SANTA CRUZ DE LA PALMA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y la Gerencia de Transportes Insulares de La Palma, ha organizado una serie de actos entre los que destaca la presentación de una biografía sobre el 'Maestro López', a cargo de Luis Ortega Abraham, que tendrá lugar esta noche a las 20.00 horas en el Palacio Salazar, acto al que seguirá la inauguración de la exposición 'La música en La Palma en los tiempos del Maestro López'.
Mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte se celebrará un concierto con obras del homenajeado, que cuenta con la intervención del Coro 'Kanti i Corum', Rosina Herrera, Fernando Felipe Martell, Luis Cobiella Cuevas y la Banda Sinfónica 'Memorial Felipe López'. La entrada a ambos actos es libre, según informó hoy la Corporación insular.
Anteriormente, la figura del 'Maestro López' ha sido recordada por el Casino de Los Llanos de Aridane, en 1998, por su continua colaboración en las Fiestas de la Patrona, por el Ayuntamiento de Breña Baja, por el grupo musical 'Cuarto Son', y por el Ayuntamiento de Puntallana. Esta es la primera vez que, con carácter oficial, se celebra en su ciudad natal.
Felipe López (Santa Cruz de La Palma, 1909-1972), nieto e hijo de músicos, destacó desde muy joven por sus dotes para la música y especialmente en la interpretación del piano. El músico fue educado por su padre, ya que no existía entonces ninguna institución para el estudio de este arte en La Palma, por el músico militar Damián López Sánchez y por otros músicos de la Banda del Batallón de Cazadores nº 20 de La Palma. Pronto la prensa local y la tinerfeña se hizo eco de sus primeras y exitosas actuaciones públicas.
En 1928, con 19 años, viajó a Madrid para cursar estudios en el Real Conservatorio Superior de Música, superando en el primer año de estudios tres cursos de solfeo y seis de piano con brillantes calificaciones. Fue alumno de profesores de la talla de Joaquín Larregla, José Cubiles, Manuel de Falla, Martínez Torner, Miguel Santoja y Óscar Esplá (autor de la música del 'Himno de Riego'), entre otros.
Durante su estancia en Madrid (1928-1933) fue compañero de jóvenes estudiantes palmeros como en pintor Gregorio Toledo y el etnógrafo e investigador José Pérez Vidal, entre otros muchos más.
Los primeros azarosos años de la II República los vivió intensamente en aquel Madrid de cambios. Llegó a participar en las famosas tertulias del Café Pombo, donde conoció y trató a personajes de la talla de José Bergamín y García Lorca, quizá de la mano de su profesor Óscar Esplá, muy amigo del gran poeta granadino.
De regreso a La Palma, se implicó de nuevo en la vertiginosa y rica actividad cultural de entonces y fue autor de exitosas composiciones musicales.