Actualizado 13/08/2009 20:17

La Caixa de Catalunya programa un concurso en el que 71 estudiantes recuperan la historia de los mayores de Andalucía


SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caixa Catalunya y la Unión Democrática de Pensionistas pusieron en marcha el pasado mes de enero la cuarta edición del concurso de periodismo intergeneracional 'Tienes una historia que contar' que se celebra por primera vez en Andalucía. En esta iniciativa, 71 estudiantes de las Universidades de Sevilla y Málaga narraron las vivencias de otros tantos mayores andaluces, "recuperando así la historia de la comunidad autónoma y fomentando el diálogo entre generaciones".

Según informó en una comunicado la Caixa, los universitarios se entrevistaron con mayores de las diferentes residencias y centros municipales de la tercera edad de sus ciudades para conseguir historias "tan peculiares" como la de un hombre de 101 años de edad que llegó a ser campeón de España de ciclismo, otra que narra las tertulias del Café Gijón en encuentros con literatos como Ayala, Cela o Sampedro y cómo se vivió la Guerra Civil en Sevilla, o como era la vida hace medio siglo en Triana.

El próximo mes de diciembre la entidad bancaria entregará los premios y, posteriormente, los relatos seleccionados se incorporarán a un libro que recogerá los encuentros, entrevistas y charlas que durante un curso académico estudiantes de las Universidades de Málaga y Sevilla mantuvieron con mayores que viven o acuden a las residencias y centros municipales de día de los ayuntamientos de estas dos ciudades.

En el caso de los estudiantes, la Caixa indicó que los tres finalistas serán recompensados con premios en metálico de hasta 5.000 euros y tendrán la oportunidad de ver publicados sus artículos en distintos medios que colaboran en el proyecto.

En esta cuarta edición del concurso participaron estudiantes y mayores de las 17 comunidades autónomas, de 27 ciudades españolas y de más de 30 Universidades en las que se llevó a cabo el proyecto. Se inscribieron más de 2.500 personas que han dado lugar a 1.200 historias.

Así, para el Director de Atención Social de la Obra Social de la Caixa Cataluyna, Josep Solans, con este proyecto se "fomenta el diálogo, se favorece la comprensión y se posibilita el entendimiento entre dos generaciones diferentes tanto en su forma de pensar como de entender la propia vida".

La entidad aseguró, además, que la Unión Democrática de Pensionistas es "la organización de mayores más importante del país" con más de 1.800 asociaciones en toda España y más de un millón de asociados. Asimismo, forma parte del Consejo Estatal de Personas Mayores, donde ejerce la vicepresidencia; de la Plataforma ONG de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable.

Por su parte, la Obra Social de Caixa Catalunya trabaja en cuatro grandes líneas de actuación: acción social, medioambiente, cultura e investigación. En el ámbito de atención social se ocupa de impulsar nuevas actuaciones especialmente dirigidas a los colectivos de personas mayores, como la que hoy se presentó y también a personas con discapacidad y problemas de salud.

Para ello, la Obra Social de Caixa Catalunya realiza proyectos propios o en colaboración con entidades de diversos ámbitos como las Residencias u Hospitales de Día, los Clubs Caixa Catalunya, y otras ayudas, convenios y patrocinios.