Actualizado 03/07/2009 19:42

La Caixa dará 420 becas de formación laboral para presos catalanes el próximo curso

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Caixa ofrecerá el curso que viene 420 becas de formación laboral para presos de cárceles catalanas, 20 más que este curso, lo que supondrá pasar de 2,06 millones de euros a 2,17 de presupuesto.

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, firmaron este mediodía la renovación del convenio de becas, del que este curso se han beneficiado 267 reclusos --algunos de ellos con más de una beca. 245 de ellos recibieron hoy el diploma que acredita su formación en ámbitos como la construcción --la crisis ha reducido el número de alumnos--, la hostelería y la geriatría.

En un acto en el CaixaForum, Tura entregó los diplomas y se hizo una foto de familia con todos los graduados. La consellera animó a los becados a aprovechar la oportunidad que les han concedido, ya que la sociedad no está muy predispuesta a darles muchas.

En total, este curso se han impartido 25 módulos formativos con 18 cursos de 500 horas de duración. Normalmente se imparten siete horas cada día de lunes a viernes, lo que supone que los presos, en el último tramo de sus penas, pueden salir de la cárcel diariamente durante unos cuatro meses.

El 77% de los alumnos son hombres y un 23% son mujeres, aunque ellas sólo representan el 7% de las reclusas. Por nacionalidades, el 48% son españoles, mientras que el 52% restante proceden de 33 nacionalidades distintas --los reclusos extranjeros son el 40%--. La edad media es de 38 años.

Sólo el 35% han completado la formación reglada obligatoria, lo que supone un nivel inferior a la media catalana, pero los alumnos extranjeros tienen un nivel más alto que los españoles.

Desde 2005, la Fundación La Caixa ha invertido 6,5 millones en 1.319 becas de este tipo y en la actualidad los presos llegan de nueve centros penitenciarios.