Actualizado 24/03/2009 20:14

Caixa Girona homenajea a Beuys con una obra permanente en los Jardines de Cap Roig (Girona)


CALELLA DE PALAFRUGELL (GIRONA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caixa Girona homenajea al maestro Joseph Beuys con una obra exclusiva y permanente, 'El Jardín de Beuys', en el Parque de Esculturas de los Jardines de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona).

El Parque de Esculturas cuenta ya con un total de 18 obras, la última de ellas este pequeño jardín dedicado a uno de los más significativos y emblemáticos personajes del arte mundial de la segunda mitad del siglo XX, Beuys. Artista, que como explicó la comisaria de la obra, Lucrezia de Domizio Durini, "dedicó tota su vida a la protección de la naturaleza y a la defensa del hombre".

'El Jardín de Beuys' es una creación que "representa un hermanamiento ideal con la 'Piantagione Paradise' (Plantación Paraíso)", obra creada por Beuys en Bolognano (Italia), matizó la comisaria.

La obra está situada en el interior de los jardines desde donde puede contemplarse el azul del mar, que representa el signo infinito de la naturaleza.

'El Jardín de Beuys' ha sido concebido con árboles y arbustos que pertenecen a la simbología propia del maestro alemán. El romero (energía) y el laurel (grandiosidad de la cultura) delimitan el espacio de la obra. También se ha creado el signo de Moebius --o del infinito-- con rosas rojas, que simbolizan la democracia directa y que trazan una ruta con dos centros diferentes.

En el primer centro se ha plantado un olivo (paz y productividad) y cerca del tronco, se ha colocado un tanque lleno de aceite que recuerda 'Olivestone'. En el segundo centro se ha plantado hoy durante la inauguración una encina (longevidad y fuerza).

Todos estos árboles y arbustos, concretó la comisaria, "representan simbólicamente los cuatro puntos cardinales inherentes en la filosofía beuysiana", el amor cósmico, la comunicación, la creatividad y los valores humanos.

Además, tres artistas italianos han colaborado con la obra "para que el 'Jardín de Beuys' sea un espacio activo y humano", concluyó De Domizio. Marco Bagnoli ha creado un banco rojo que simboliza el 'dharma' o la energía trascendental que conduce a la reflexión profunda.

Mario Bottinelli, con una caseta celestial pintada de azul celeste, recuerda lo paradisíaco, mientras que Vitantonino Russo ha diseñado para este espacio 'Mònadi', un conjunto de lámparas y niveles amarillos que simbolizan el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.

La Fundación Caixa Girona ha aprovechado el contexto de la exposición 'Joseph Beuys. Diary of Seychelles', abierta en el centro cultural de Caixa Girona hasta el domingo 29 de marzo, para rendir este homenaje al maestro alemán.