La Caixa lanza un programa a nivel nacional de apoyo psicosocial a enfermos terminales y sus familiares

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 15:23

BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha puesto en marcha en toda España un programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el que 30 equipos multidisciplinarios proporcionarán apoyo emocional y psicológico a pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

El programa, presente en todas las comunidades autónomas y al que La Caixa destina seis millones de euros, prevé en este primer año atender a 12.000 pacientes y alrededor de 14.000 familiares. Tiene como objetivo complementar el modelo actual para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos y la atención al duelo.

El director científico del programa, Xavier Gómez-Batiste, aseguró que pese al "enorme avance" de los cuidados paliativos en España, quedaban "puntos a mejorar" como la atención psicosocial y espiritual, y que este proyecto persigue atender a estas personas vulnerables y "crear evidencia" para que las administraciones se impliquen.

En España, se calcula que, de las 384.000 personas que mueren anualmente, 300.000 llegan a esta situación una enfermedad crónica progresiva y 150.000 necesitan atención específica de cuidados paliativos. Gómez-Batiste parafraseó a Petrarca y señaló: "Un bello morir honra toda una vida", aspecto que busca el programa de atención integral.

Gómez-Batiste afirmó que el programa busca a pacientes, familiares y profesionales médicos "prevenir y aliviar el sufrimiento evitable y acompañar en el inevitable". Aseguró que el programa pretende convertirse en "un referente internacional".

El programa ha formado a 126 profesionales que pertenecen a organizaciones no lucrativas, con una puesta en común de conocimientos y ampliando las clases prácticas y actividades de grupo. El proyecto prevé elaborar un protocolo de actuación que recoja la experiencia para crear la base de un nuevo modelo para la atención integral.

Los profesionales, explicó Gómez-Batiste, cooperarán con 90 equipos de cuidados paliativos ya existentes en hospitales, centros sociosanitarios y de atención a domicilio. El acceso al programa lo marcará un "criterio profesional" de los propios servicios de paliativos, añadió.

La mayoría de los equipos llevan dos meses en marcha y en este periodo han atendido a 1.900 pacientes, 2.300 familiares y 445 profesionales médicos.

Los equipos de cuidados paliativos atienden globalmente entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes que mueren por cáncer en España y aproximadamente el 20 por ciento de los que mueren por procesos no oncológicos. El resto, son atendidos por servicios sanitarios convencionales. De los pacientes de cuidados paliativos, el 40 por ciento son atendidos en casa.

Contenido patrocinado