Actualizado 09/10/2009 19:15

La Caixa y Medio Ambiente concluyen las mejoras de accesibilidad en el embalse de Valdabra (Huesca)


HUESCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del la oficina de 'la Caixa' en Huesca, Manuel Chueca, y la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, acompañados por el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, Ramón Rodríguez, han recorrido el entorno del embalse de Valdabra, en el término municipal de Huesca, donde ha finalizado la segunda fase de las obras de acondicionamiento del punto de pesca de uso preferente para personas con discapacidad.

La iniciativa ha contado con la financiación de 133.120 euros por parte de 'la Caixa' y en el desarrollo de estas obras han participado 3 personas en riesgo de exclusión social. El punto del embalse en el que se ha trabajado está situado en la margen derecha del embalse y ha sido elegido de acuerdo con las indicaciones de los pescadores con discapacidad de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. Las obras han sido desarrolladas por la empresa Hidroman S. L.

Los trabajos de esta segunda fase han consistido en la finalización de la adecuación del camino de acceso, de 1.750 metros de longitud, que asegura la accesibilidad segura al embalse, y la construcción de una zona de aparcamiento con plazas reservadas para personas con discapacidad.

Además se ha construido un muro de contención mediante escollera de piedra en la orilla del embalse y a ambos lados de la plataforma flotante, finalizada en 2008, en la primera fase de las obras, explica 'la Caixa' en una nota de prensa.

Desde que el pasado año se terminaran las primeras mejoras de accesibilidad --la plataforma flotante con barandillas y una pasarela de acceso adecuada para sillas de ruedas-- las instalaciones han recibido la visita de numerosos usuarios con poca movilidad, mostrando de está manera el gran interés y éxito de la iniciativa.

Cada año, en torno a 25.000 aficionados a la pesca deportiva visitan la Comunidad de Aragón para practicarla. De éstos, más de 600 presentan algún tipo de discapacidad. Conscientes del interés que suscita la pesca deportiva entre la población y con el fin de facilitar su práctica a todos los aficionados, 'la Caixa' y el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, han llevado a cabo el proyecto de adecuación en el embalse de Valdabra, en el municipio de Huesca-Vicién.

EMBALSE DE VALDABRA

Se trata de un pequeño embalse de uso principal para riegos, con una capacidad de 3 hectómetros cúbicos y 75 hectáreas de superficie que recoge las aguas del barranco de Valdabra y regula las del Canal del Cinca, situado en el término municipal de Huesca-Vicién. El embalse en su margen derecha presenta una zona de pinos y carrascas y suele ser lugar de paso de numerosas anátidas y de especies de aves.

Las especies piscícolas presentes son la trucha arco iris (Oncorhynchus mikis), lucioperca (Sander lucioperca), carpa común (Cyprinus carpio), madrilla (Chondrostoma miegii), barbo de Graells (barbus graellsii), alburno (Alburnus alburnus), rutilo (Rutilus rutilus), escardino (Scardinius erythrophtalmus), y ocasionalmente alguna trucha común (Salmo trutta).

Según el Plan General de Pesca de Aragón de 2009, el embalse de Valdabra está clasificado como 'Tramo de pesca intensiva'. Anualmente, más de un millar de pescadores eligen este lugar para practicar este deporte. En esta zona también se encuentra próximo un edificio destinado a la formación de pescadores donde se imparten clases teóricas y prácticas con los jóvenes.

CONVENIO

'la Caixa' destina 1,5 millones de euros en tres años a más de una treintena de proyectos medioambientales en Aragón, gracias al convenio de colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo.

Entre estas actuaciones, destacan los proyectos destinados a la mejora de la accesibilidad para personas con deficiencias de movilidad y sensoriales a la Red Natural de Aragón, la habilitación de senderos y rutas fluviales, el fomento de la ganadería extensiva para prevenir los incendios, el seguimiento de especies y la mejora de humedales, entre otros.

En la vertiente más social del acuerdo destaca la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión social. Hasta el momento, cerca de 80 hombres y mujeres en situación desfavorecida han participado en los proyectos que incluye el convenio de colaboración.