La Caixa y Patrimonio Natural señalizan los senderos Tierras de Campos y Canal de Castilla

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:20

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León han adecuado y señalizado los senderos 'Tierras de Campos' (GR-26) y 'Canal de Castilla) (GR-89), que unen las provincias de Valladolid y Palencia.

Ante la gran demanda de actividades de senderismo en el medio natural de Castilla y León y con el objetivo de conservar y mejorar el entorno, La Caixa y la Fundación han señalizado estos grandes recorridos en una iniciativa que incluye la indicación de una ruta circular que sitúa su punto de partida y llegada en el área recreativa de Fuente de Sol, en la ciudad de Valladolid, pasando así a formar parte de las grandes rutas europeas.

El proyecto de señalización ha consistido principalmente en la colocación de carteles informativos en cada uno de los siete municipios que atraviesan los senderos, así como balizas de indicación de dirección y señales orientadoras en los cruces de caminos, en total 374. La Obra Social de La Caixa ha destinado a este proyecto un total de 194.824,72 euros.

Mediante la señalización se protege la integridad de los ecosistemas incluidos dentro de sus límites, ya que las rutas se realizan por senderos existentes y en zonas que soportan cierto grado de uso, ordenando y canalizando el flujo de visitantes, informaron a Europa Press fuentes de ambas entidades.

Además, se contribuye a la protección, recuperación, fomento y difusión de los valores culturales y antropológicos que conforman la historia de los espacios por los que se transita, ya que se permitirá un mayor acercamiento a los valores naturales y la cultura de las poblaciones.

También se trata de facilitar el conocimiento y disfrute de sus principales valores asegurando, siempre de forma compatible a su conservación, la actividad educativa y el acceso de visitantes.

A través de la iniciativa llegada a cabo se intenta también ordenar las actividades de senderismo, de forma que sean compatibles con la conservación de los recursos naturales; dotar a las rutas de la infraestructura y los medios necesarios para ofertar un servicio de rutas autoguiadas que responda a la demanda existente; recuperar y conservar el patrimonio cultural y natural del espacio, y promover su conocimiento y disfrute por parte de los visitantes y garantizar la seguridad del visitante mediante la información, a la vez que se faciliten los medios necesarios para practicar el senderismo con el menor riesgo posible para la integridad física de los usuarios.

También se han llevado a cabo desbroces y limpieza de las sendas, así como un rebaje de los desniveles para facilitar la accesibilidad de la senda.

Para la divulgación de estos itinerarios se han editado un total de 1.000 folletos informativos, que se pueden adquirir en las oficinas de turismo.

ITINERARIOS

Los tramos del GR-89 que forman el recorrido en la provincia de Valladolid, son los que discurren entre Medina de Rioseco y el límite provincial en las inmediaciones de la esclusa 6, de Villanueva de San Mancio (9,2 kilómetros correspondientes al Ramal de Campos del Canal de Castilla), y entre el término de Cubillas de Santa Marta y la ciudad de Valladolid (23,4 kilómetros del Ramal Sur del Canal de Castilla). Del GR-26 se incluye el tramo entre Valladolid y Medina de Rioseco (51 kilómetros).

En la provincia de Palencia se han considerado los tramos del GR-89 que discurren entre Belmonte de Campos y El Serrón (60,8 kilómetros correspondientes al Ramal de Campos del Canal de Castilla) y entre El Serrón y el límite con la provincia de Valladolid en el término municipal de Dueñas (32,1 kilómetros del Ramal

Sur del Canal de Castilla).

A partir del recorrido del sendero GR-26 'Tierra de Campos' y del sendero GR-89 'Canal de Castilla', se ha diseñado también una ruta circular cuyo punto de partida y llegada se sitúa el área recreativa de Fuente el Sol, en la ciudad de Valladolid. De allí parte la ruta en dirección a Fuensaldaña, pasando por Medina de Rioseco, así como los municipios de Fuentes de Nava, Capillas o Paredes de Nava hasta llegar a Palencia. La longitud total de este itinerario es de aproximadamente 176,5 kilómetros.

Contenido patrocinado