SABADELL (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
La Obra Social de Caixa Sabadell culminó las obras de recuperación de los antiguos talleres de las "Cosidores" de la ciudad para convertirlo en una sala de exposiciones y un auditorio para 388 personas tras casi dos años de trabajos. De este modo, la entidad financiera culmina los actos de celebración de su 150 aniversario.
La inauguración del nuevo equipamiento cultural será mañana y estará presidida por el conseller de Cultura y Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras. El presidente de Caixa Sabadell, Salvador Soley, explicó hoy que el equipamiento de 1.360 metros cuadrados se pone a disposición del municipio como un nuevo servicio con el que se pretende recuperar el espíritu de este edificio centenario dedicado a la formación y que ahora se centrará en la innovación y la divulgación.
Las obras de recuperación del edificio que alberga la sede de la Obra Social de la entidad se iniciaron en marzo de 2008 y han supuesto una inversión de 8,2 millones de euros que se suman a los 3 millones invertidos en la nueva biblioteca.
Sin embargo, Caixa Sabadell --en proceso de fusión con Caixa Terrassa, Manlleu y Girona--, aun desconoce si la nueva sede mantendrá la imagen corporativa propia o adoptará la surgida de la unión de cajas.
BIOMÉTRICA AL ALCANCE DE TODOS
La primera de las actividades que albergará este nuevo equipamiento es la muestra "¿Eres único? Biométrica: interactúa y descubre tu identidad", una exposición que pretende divulgar las técnicas informáticas que permiten identificar a las personas mediante sus características personales como las huellas dactilares, el iris, la forma del rostro, la voz, el ADN y la firma.
Se trata de una exposición diseñada por la Cité des Sciences et de l'Industrie de Télécoms, ubicada en París (Francia) y uno de los cincos museos más visitados del país, que pretende acercar esta nuevas tecnologías para la identificación personal y romper algunos de esos tópicos que producen cierto rechazo entre la población.
Con un presupuesto de 275.000 euros, la exposición podrá visitarse en Sabadell hasta finales de junio, siendo la primera ciudad que alberga esta muestra después de París.
Además, el nuevo auditorio acogerá el próximo 4 de noviembre la entrega de los XXXVI Premios Caixa Sabadell, dotados con 1 millón de euros para proyectos sociales y culturales impulsados por entidades sin ánimo de lucro.