Actualizado 23/09/2008 16:18

Caja Cantabria organizará cursos para mayores de senderismo, baile de salón o risoterapia, entre otros


SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'Programa experiencia', organizado por la Obra Social de Caja Cantabria, contará en el último trimestre del año con 27 clases de actividades diferentes destinadas a personas mayores. Las actividades programadas suman 1.364 horas repartidas en 23 localidades de la comunidad autónoma cántabra.

Las propuestas incluyen senderismo, visitas a museos, bailes de salón o risoterapia, además de novedades como el ciclo 'Vente al cine con tus nietos' y los talleres de repostería y cerámica.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, quien señaló que la Obra Social es "el referente" en la Comunidad en cuanto a actividades de dinamización para personas mayores.

Habrá actividades como senderismo, tertulias de biblioteca, visitas a museos, conferencias de salud, gimnasia de la mente, pilates, tai-chi, yoga, psicomotricidad, risoterapia, danzaterapia, entrenamiento psicocorporal del dolor, gimnasia de mantenimiento, arteterapia, entrenamiento de la memoria y bailes de salón, así como actividades relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías.

Caja Cantabria también organiza actividades escénicas para mayores que incluyen representaciones teatrales, conciertos de villancicos populares, de habaneras y de boleros.

Además de los talleres de cerámica y repostaría, destaca entre las novedades de este trimestre el ciclo 'Vente al cine con tus nietos', un ciclo de películas infantiles concebido con el objetivo de recuperar las sesiones de cine de sábado por la tarde. Así, entre octubre y diciembre se proyectarán gratuitamente tres películas infantiles en una experiencia que tendrá como sede el salón de cine de la Residencia de Cazoña.

De esta programación se beneficiarán los mayores de Potes, Rionansa, Miengo, San Vicente de la Barquera, Comillas, Cabezón de la Sal, Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Mataporquera, Santander, Camargo, Astillero, Medio Cudeyo, Santa María de Cayón, Laredo, Santoña, Ampuero, Ramales, Laredo y Castro Urdiales.

AL 80% DE LOS MAYORES

En este sentido, Rodríguez Argüeso subrayó que tras cerca de tres décadas organizando actos para los mayores, la Obra Social extendió hace dos años estas actividades y hoy llegan al 80 por ciento de la población mayor de Cantabria.

El presidente de la Obra Social destacó que con este trabajo quieren "pagar una deuda de gratitud que todos tenemos con nuestros mayores", ya que, según manifestó, "un buen número de quienes hoy son mayores carecieron de la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre cuando eran jóvenes".

Además, Rodríguez Argüeso explicó que con esta programación buscan crear espacios y tiempos de convivencia entre diferentes generaciones, de forma que los mayores cuenten con un tiempo para dedicarse a sí mismos pero también con la posibilidad de compartir actividades culturales con sus nietos.