Caja España impulsa la restauración una de las tallas "más veneradas" en León, el Cristo de Otero de las Dueñas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 15:24

LEÓN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España ha impulsado la restauración de una de las tallas "más veneradas" de la Diócesis de León, el Cristo del siglo XIII procedente de Otero de las Dueñas, un trabajo que se inscribe en la colaboración que mantiene la entidad de ahorros con el Obispado mediante el programa 'Expo-Restaura'.

Para el presidente de Caja España, Santos Llamas, esta imagen es una "bella" obra de arte que se encontraba en un estado de progresivo deterioro, por lo que destacó la importancia de su rehabilitación por parte de un equipo de restauradores entre los que se encuentran personas con discapacidad, lo que materializa uno de los objetivos de la Obra Social de la entidad de ahorros.

Por su parte, el Obispo de León, Julián López, explicó que la talla formó parte de un calvario y a sus lados, probablemente, estuvieran hace años las imágenes de San Juan y la Virgen. Además, subrayó que se trata de una imagen con mayor tamaño del habitual, por lo que constituye "espléndido exponente" de los siglos XIII y XIV en la provincia.

Igualmente, puntualizó que el Cristo de Otero de las Dueñas conserva el carácter de Pantocrátor, aunque al encontrarse crucificado tiene los rasgos del dolor y la melancolía y se presenta como una imagen "conmovedora".

"CENTRO DE AMOR Y DEVOCIÓN".

Este tipo de tallas, señaló, se realizaban para rezar y antes de existir los retablos presidían los templos, aunque con el paso del tiempo se sustituyeron por otras piezas "más modernas". "Esta es una de las imágenes que ha sobrevivido al paso de la historia y sigue siendo centro del amor y de la devoción de Otero de las Dueñas", aseguró.

La restauradora de la imagen, Marta Eva Castellanos, indicó que la obra se ha datado en el siglo XIII a pesar de estar fechada inicialmente en el siglo XIV, una cuestión que se desveló al analizar las capas de temple y óleo de la pieza.

Asimismo, concretó que el trabajo del Cristo se realizó desde el pasado mes de junio y su mayor deterioro afectaba a la cruz, que fue necesario sustituir. Al respecto, concretó que un crucificado es una unidad iconográfica y sustituirla es una intervención que precisa mucha documentación.

La obra estará expuesta en el Edificio Botines de Caja España hasta el próximo día 2 de marzo, periodo en que podrá ser visitada en el horario de apertura al público de las dependencias de la entidad de ahorros.

Contenido patrocinado