Actualizado 10/12/2007 18:17

Caja Mediterráneo pone en marcha 'CAM Natura' para la conservación del patrimonio natural a través de la sensibilización


ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo pondrá en marcha el proyecto 'CAM Natura' para finales de este año y el primer trimestre de 2008, con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad, mediante la implantación de actitudes proambientales y propuestas de divulgación, educación, formación, investigación y participación.

El responsable del Área de Medio Ambiente de la CAM, Octavio Vicent, explicó que el programa reúne un compendio de actividades que permitirá "aprovechar la aproximación socio-afectiva y el interés que la naturaleza ejerce sobre el ciudadano". Entre ellas, citó tres grandes exposiciones '100% Natural', 'Biodiversidad' y 'Bosque Interior'.

En primer lugar, según avanzó, la muestra '100% Natural' será la exposición fotográfica "más grande de nuestro país, tanto por formato como por volumen". Se trata de obras del autor José B. Ruiz, "consagrado como el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía de naturaleza" y que se abrirán al público el próximo 19 de diciembre en la avenida Óscar Esplá.

Así, estará compuesta por 52 paneles retro iluminados se ubicarán en los mejores espacios públicos de las principales capitales del país. Cada imagen "representa la expresión de pequeños mundos, gigantes dormidos, rincones olvidados y seres vivos que sobreviven a la incesante actividad humana". Además, las fotografías "pretenden impulsar una concienciación activa sobre la necesidad de conservación motivada por la fascinación que nos provoca la naturaleza en su estado puro".

En segundo lugar, 'Biodiversidad' es "otra de las exposiciones del programa 'CAM Natura'. Ubicada en tres carpas unidas por pasillos, la central es superior en tamaño a las otras dos, inspirando su fisonomía en los iglúes de las regiones polares, espacios naturalmente acogedores y que se integran perfectamente en cualquier entorno.

Cada carpa será escenario de una tema medioambiental: Conservación, Biodiversidad y Ecosistemas Mediterráneos. En la muestra habrá proyecciones cenitales, expositores y audiovisuales ayudarán a transmitir el concepto principal de la exposición: "contribuir al respeto del medio y participar en su conservación mediante actitudes positivas".

De igual modo, otra de las exposiciones itinerantes que integran las propuestas divulgativas de 'CAM Natura' es 'El bosque Interior', una muestra que reproduce "un recorrido imaginario que invita a conocer el maravilloso mundo de los bosques, a través de las percepciones y sensaciones del público".

Utilizando diversos niveles de lectura y participación, la exposición "se dirige a un amplio abanico de público que aglutina personas de diferentes edades y culturas". El impacto de esta muestra, según Octavio Vicent, "reside en la involucración activa del receptor en descubrir las principales características, las fortalezas y debilidades del ecosistema verde, con especial referencia al Bosque Mediterráneo".

Además, el proyecto también tiene previstas otras exposiciones como 'El Laberinto del Corazón Verde' y adaptaciones de menor para salas expositivas de interior de la muestra '100% Natural'.

Por otro lado, 'CAM Natura' se estructura en cinco elementos clave: educación, formación, investigación, participación, y las actividades de Cemacam.

La entidad pondrá a disposición de los colegios un recinto itinerante con contenidos relacionados con ecosistemas mediterráneos, terrestres y marinos. Además de los colegios, habrá actividades a asociaciones, unidad familiar y mayores, se centran básicamente en talleres, conferencias y obras de teatro sobre naturaleza y diversidad.