Actualizado 01/09/2009 21:03

Cajacírculo colabora en la construcción de viviendas en la ciudad congoleña de Lubumbashi

BURGOS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo colaboró recientemente en el proyecto presentado por la Obra Misionera Ekumene, para la construcción de 13 viviendas familiares destinadas a maestros en la ciudad de Lubumbashi, en la región de Katanga de la República Democrática del Congo.

Según informaron fuentes de la Obra Social de la entidad, la Obra Misionera Ekumene comenzó su labor en esta localidad congoleña en

1964, con un equipo de maestros cuya tarea inicial era la instrucción pedagógica y religiosa de los maestros nativos de la ciudad. Sin embargo, este objetivo fue ampliándose y pronto comenzaron a organizar cooperativas sociales para hacer frente a la miseria reinante en esta zona africana.

Actualmente, esta asociación coordina un equipo de animación pedagógica y religiosa de maestros de setenta colegios públicos de la ciudad, y cuentan además con una empresa de punto, costura y bordados, y una escuela infantil.

La ciudad de Lubumbashi es la segunda en importancia y número de habitantes del Congo. Sus casi tres millones de habitantes se distribuyen en los cinco grandes barrios periféricos de la ciudad y en un caos de chabolas de inmigrantes, refugiados y desplazados de la guerra fronteriza con Rwanda.

Según el comunicado, esta realidad "dificulta enormemente las condiciones de vida de los maestros y sus familias". De hecho, muchos de ellos han llegado a la vejez sin conseguir "su sueño de una vivienda digna a pesar de invertir sus escasos ahorros en tal empeño".

Con el propósito de paliar esta situación nació este proyecto de construcción de viviendas en el que ha intervenido activamente la Obra Social de cajacírculo con una ayuda que asciende a 10.000 euros.

Estas viviendas tienen un tamaño aproximado de 42 metros cuadrados y cuya distribución interior elige cada beneficiario. Los aseos y duchas se encuentran en un habitáculo exterior sobre el pozo ciego.