Actualizado 08/10/2009 20:46

CajaSur somete al Palacio de Viana a una "revolución" para ofrecer "historia, arte y cultura en un espacio único"


CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 30 años después de su apertura al público, el Palacio Museo de Viana, en Córdoba, ha sido sometido por CajaSur a una "revolución interna y externa", para así ofrecer "historia, arte y cultura en un espacio único", declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional y Jardín Artístico.

Según explicó hoy en rueda de prensa el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich, esta "revolución interna" ha implicado la "redefinición de objetivos y fines del museo y del palacio, además de especializar y profesionalizar su estructura de departamentos", mientras que la "revolución externa" ha conllevado la "creación de una nueva imagen corporativa, que representa la idea de compaginar la tradición con lo nuevo, en el marco de un proyecto para abrir aún más el Palacio de Viana a la sociedad".

Así, aunque el número de visitantes de Viana aumenta año tras año, como lo indican las 47.281 personas que recorrieron sus estancias y patios de enero a septiembre de este año, frente a los 39.281 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2008, la Fundación CajaSur decidió "empezar un nuevo camino, arriesgado, pero es el que hay que transitar", desde un "cambio de concepto", mediante el que da a Viana un "nuevo enfoque social y cultural".

A este respecto, la directora del Palacio de Viana, Juana Márquez,

el proyecto llevado a cabo por la Obra Social y Cultural de CajaSur pretende "potenciar el Palacio de Viana, ofreciendo a la sociedad un espacio abierto a la cultura", avanzando "en un proyecto más dinámico y moderno, para crear una imagen adaptada a nuestro tiempo", lo que incluye la citada nueva imagen corporativa, para que "proyecte la imagen oficial del Palacio de Viana", cuya nueva estructura organizativa se ha dividido en cuatro departamentos en función de sus cometidos: Marketing y Promoción Turística, Conservación, Mantenimiento y Difusión Cultural.

En el ámbito del marketing y promoción turística, las actuaciones realizadas han incluido el cambio de horario, con jornada continua y apertura en sábados, domingos y festivos, una nueva ubicación de la Sala de Guías, la uniformidad del equipo de guías, su formación en idiomas, para mejorar la atención al público, la remodelación de la recepción, con la creación de una tienda-librería, la implantación de nuevas tecnologías en el punto de venta y la planificación de la campaña promocional 'Vive Viana. Un Espacio Único. Un Espacio para Todos'.

Por el Departamento de Conservación las actuaciones llevadas a cabo consistieron en la actualización e informatización del inventario de bienes muebles, la restauración de diferentes piezas del fondo museístico, evitando su deterioro, la planificación y ejecución de obras y reparaciones del edificio, la apertura de la Sala de Investigadores, con el fin de poner las colecciones al servicio de los estudiosos y así dar a conocer el patrimonio del Palacio de Viana.

NUEVAS ACTIVIDADES Y ESPACIOS

Por último, el Departamento de Difusión Cultural ha planificado el desarrollo de talleres familiares, talleres escolares, actividades culturales y exposiciones temporales, a la vez que se ha marcado el objetivo de crear y planificar el Voluntariado Cultural.

Se trata de abrir el Palacio de Viana para todo el mundo, atrayendo con nuevas actividades y también facilitando la accesibilidad de las personas con discapacidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas en los patios del palacio y ofreciéndoles entrada gratuita, al igual que a las personas mayores de 65 años que tengan la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Oro.

Por otro lado, tras su remodelación y acondicionamiento, se han recuperado tres salas ubicadas en zonas no visitables, destinadas a talleres didácticos y a sala de investigadores y se reabre la Sala de Exposiciones Viana, que suma otro espacio, tras su remodelación, para la nueva oferta cultural del Palacio de Viana. También está prevista la apertura de un nuevo espacio, la Sala del Tapiz, además de la creación de un portal web del Palacio de Viana, dotar a éste señalización (rótulos y paneles informativos), elaborar una nueva guía y ampliar el Taller de Restauración.