Actualizado 19/05/2009 17:37

CAM concede ayudas por valor de 162.000 euros a 29 proyectos de Voluntariado Ambiental de la Territorial de Murcia

VolCam presta una especial atención a la restauración ecológica de los caminos de Caravaca de la Cruz, con motivo del 'Año Santo 2010'


MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, entregó hoy las ayudas correspondientes al programa de Voluntariado Ambiental 'VolCam', a través del cual 29 entidades de la Territorial de Murcia recibirán un total de 162.000 euros para la realización de sus proyectos.

Martínez estuvo acompañado del director de Obras Sociales CAM en Murcia, Juan José Mouliaá, quien destacó que, desde el año 1998, "la entidad viene apoyando iniciativas de participación social, conservación del medio ambiente y del patrimonio rural".

Estas 29 iniciativas seleccionadas en la Territorial de Murcia, formada por la Región, Vega Baja, Almería y Albacete, se integran en los 119 proyectos que, a nivel nacional, seleccionó la entidad financiera y que, este año, se repartirán un total de 812.000 euros. "El número de aspirantes ha experimentado un incremento del 15 por ciento respecto a 2008, lo que demuestra el creciente prestigio y aceptación de este programa entre las organizaciones naturalistas", subrayó Mouliaá.

De este modo, Alicante recibirá un total de 225.000, 162.000 euros irán destinados a las iniciativas de Murcia, 137.000 euros a asociaciones de Valencia y el resto del importe, exceptuados los gastos de gestión, se asignará otras comunidades. Concretamente, cinco de estas iniciativas se desarrollarán en Cataluña, otras cinco en las Islas Baleares y ocho en Madrid.

El programa 'VolCam', que se centra en actuaciones de mejora en el medio rural, natural y urbano, dedicó una especial atención a los proyectos que afectan a la limpieza, adecuación y restauración ecológica de los Caminos de Caravaca de la Cruz y su entorno, con motivo de las actividades de apoyo al 'Año Santo 2010'.

En la pasada edición, la dotación global del programa experimentó un aumento superior al 40 por ciento, gracias al incremento del límite máximo de las ayudas que puede percibir cada asociación, que pasó de 6.000 a 10.000 euros. Este año se mantiene la línea marcada el pasado año con una diferencia similar en comparación al presupuesto de los años 2006 y 2007 y que casi septuplicó la dotación de la primera edición.

Al hilo, Mouliaá explicó que el programa se ha convertido con el paso de los años en uno de los programas más significativos de Obra Social CAM y informó que, desde 1998, Caja Mediterráneo destinó 5,3 millones euros a apoyar proyectos que tienen como finalidad contribuir a la participación social para la conservación de la naturaleza, el patrimonio rural y la mejora de la calidad ambiental.

Por tipología, los proyectos subvencionados en 2009 por Caja Mediterráneo a nivel nacional se dividen en actuaciones en el medio natural (78), medio rural (23) y medio urbano (18). Todos estas iniciativas deberán realizarse desde ahora y hasta 31 de octubre.

PROYECTOS EN LA TERRITORIAL DE MURCIA

Respecto al ámbito operativo de la Territorial de Murcia, obtuvieron ayudas un total de 29 de los 44 proyectos presentados, de los cuales 21 corresponden a iniciativas en el medio natural, con actuaciones de restauración de espacios degradados, limpieza de espacios naturales de montaña, playa y fondos marinos, prevención de incendios forestales o protección de especies.

De igual modo, obtuvieron ayudas siete proyectos en el ámbito rural y que están enfocados a la restauración y convervación de su patrimonio, que permitirán fomentar la agricultura ecológica, recuperar el cultivo tradicional, los senderos del Río Mula, así como la limpieza del Río Segura y la restauración de las canteras de la Atalaya. Asimismo, en el medio urbano recibió ayudas un proyecto que promueve el control de la población de aves invasoras en la Región de Murcia.

Así, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil El Palmar llevará a cabo un programa de 'Vigilancia y Prevención de Incendios Forestales'; el Club de Buceo Almoradí, el programa 'Cuevas 2009'; la Asociación Medioambiental Águilas Natura, un proyecto de 'Conservación, Desarrollo y Difusión del Cabezo de Cope'; el Club de Montaña y Escalada Valle de Ricote, la 'Recuperación del Sendero Los Leñadores'; y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Yecla, un programa de Prevención de Incendios Forestales.

Por otro lado, la Fundación Global Nature recibió ayudas para la 'Conservación de Fauna Silvestre en red de reservas biológicas: instalación de cajas anidaderas y de refugios de piedra'; la asociación Blanca Club de Piragüismo, el programa 'Ayudemos a nuestro río'; la Oficina Comarcal Cruz Roja Mar Menor, 'Prevención de la contaminación en el medio acuático del Mar Menor'; la Estación Náutica Mar Menor, la iniciativa de convervación 'La Playa es de Todos: ¡Cuídala!'.

La Asociación El Agudo realizará el programa 'La Ganadería ovina y caprina en La Murada'; Ecomur, una 'Iniciativa para el desarrollo de la agricultura ecológica, local y autóctona en la Región de Murcia, con especial atención a la zona de Caravaca de la Cruz'; Protección Civil de Cehegín, 'Prevención, conservación y restauración del tramo entre Cehegín y Caravaca, paso de peregrinos'; la Asociación Juvenil 'Nómadas' de Blanca, la iniciativa 'Jóvenes para la ecosostenibilidad'; y el Grupo Vértigo la 'Limpieza de espacios naturales para la práctica deportiva en montaña'.

Igualmente, el colectivo Avennatura, realizará la 'Limpieza del río Segura y restauración de las canteras de la Atalaya'; la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), la 'Vigilancia y adecuación de puntos de reproducción de anfibios y creación de huras en Rambla Nogalte, Puerto Lumbreras y Lorca'; Favermur, la 'Instalación y Adecuación de Charcas de Refugio y Desove, para anfibios de la Cuenca del Río Segura. Soto de Ribera de la Desembocadura del Reguerón (Río Guadalentín)'; la Fundación Cokotua, el 'Control de la Población de Aves invasoras en la Región de Murcia'.

La Asociación Columbares realizará un proyecto de 'Conservación de la Biodiversidad en el entorno de la ZEPA de El Valle y Sierras de Escalona y Altaona; FAVCAC, la iniciativa 'Conozcamos el Parque Regional de la Muela y Cabo Tiñoso'; el Club Espelo-Barrancos, la 'Limpieza de Barrancos y Cañones en la Comarca del Noroeste y Cieza'; la Escuela de Piragüismo de Calasparra, el programa 'Río Limpio-Río Vivo'; el Grupo Naturalista El Cigarralero, la 'Recuperación del Sendero GR-252'; la Asociación Cultural Tercia, la 'Recuperación del Cultivo Tradicional'

Finalmente, el Club Alpino Calasparra, realizará el programa 'Embalse Alfonso XIII: un humedal natural', la Asociación Eubacteria, 'Voluntariado Universitario en Medio Ambiente', la Fundación Cluster, la 'Restauración de la zona de El Vivero en la Manga del Mar Menor'; Asociación Agua y Tierra, una 'Campaña para la promoción de la soberanía alimentaria y recuperación de la biodiversidad agraria en la Región de Murcia'; y la Asociación Juvenil Colectivo Brazal, el 'Proyecto BUFO: Conservación y recuperación de anfibios en el Majal Blanco'.