Actualizado 21/09/2009 20:50

CCM instala salas multisensoriales móviles en cinco centros de la región para el tratamiento del Alzheimer


TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caja Castilla La Mancha (CCM) apoya a las asociaciones dedicadas al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con la instalación de Salas Multisensoriales Móviles. Un recurso que contribuye a aminorar la pérdida de la memoria de los pacientes gracias a sus funciones de estimulación y relajación.

A través de la Convocatoria de Ayudas Sociales, Caja Castilla La Mancha ha instalado ya este tipo de Salas en cinco centros de la región, con el compromiso de seguir llevando a cabo este proyecto durante los próximos dos años en diferentes asociaciones dedicadas al tratamiento del Alzheimer, informó la entidad en nota de prensa.

Las Salas Multisensoriales, puestas en marcha por la Obra Social de CCM, están provistas de las últimas innovaciones terapéuticas. Además, los aparatos son fácilmente transportables para instalarlos y adaptarlos a cualquier espacio.

La novedosa tecnología de las Salas Multisensoriales, que inicialmente se empleó para trabajar con personas con discapacidad intelectual, ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. De probada eficacia en otros países como Canadá o Francia, se trata de un recurso que potencia la atención y la concentración, factores básicos en el proceso de la memoria.

Para el trabajo terapéutico con las personas afectadas por la enfermedad es indispensable rodearse de un clima seguro y relajante, puesto que para ellos cualquier cambio en su rutina puede resultar amenazante y alterar su estado de ánimo y su conducta. Dentro de las Salas Multisensoriales encontramos infinidad de elementos que proporcionan espacios seguros de interacción con el usuario y que le proporcionan una estimulación de los sentidos eficiente.

Los terapeutas que han tenido la oportunidad de emplear esta tecnología coinciden en que, tras una sesión en la Sala Multisensorial, los pacientes se muestran más tranquilos y preparados para trabajar ejercitando su memoria. Al mismo tiempo, los elementos de la Sala favorecen este ejercicio a través de estímulos sonoros, visuales, táctiles y olfativos.

ESTIMULAR LA MEMORIA

Así, el proyector solar contribuye a crear un ambiente de relax mediante colores y formas que cambian lentamente y la columna interactiva trabaja la atención y la concentración al ofrecer un pulsador que modifica el color de la columna de burbujas. En esta última, el usuario puede trabajar la memoria a corto plazo con series cortas de repeticiones de colores.

La Sala también está provista de un difusor de aroma que acerca a los pacientes al recuerdo olfativo evocando recuerdos remotos e inmediatos y potenciando la autoestima. Por su parte, la fibra óptica se utiliza para captar la atención y la estimulación y la percepción de las partes del propio cuerpo.

Además, la Sala Multisensorial está provista de equipo de audio y sillón musical, que vibra al ritmo de la música, para trabajar la relajación y la propiocepción (estimulación y percepción de las partes del propio cuerpo), al tiempo que crea un ambiente positivo para el paciente produciéndole una mayor predisposición para la sesión terapéutica.

CCM, COMPROMETIDA CON LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER

Recientemente, Caja Castilla La Mancha ha instalado una Sala Multisensorial Móvil en la asociación AFA de Toledo, un recurso que se ha comenzado a utilizar con éxito en pacientes en primera fase de la enfermedad de Alzheimer.

La entidad está facilitando la instalación de este nuevo recurso en las asociaciones de la región para contribuir a paliar la pérdida de memoria y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados de esta enfermedad. Un apoyo que da continuidad al compromiso de CCM de ayudar a las asociaciones que trabajan con los colectivos más desfavorecidos en diferentes ámbitos como discapacidad, tratamiento de enfermedades o personas en riesgo de exclusión social.