ALBACETE 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Caja Castilla La Mancha (CCM) ha organizado en Albacete la exposición "El cine español: una crónica visual", un estudio metódico y exhaustivo del recorrido del cine español desde sus inicios hasta nuestros días, que podrá ser visitada a partir de mañana, día 2, y hasta el 9 de octubre.
Se podrá asistir a la misma en el Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha, en la calle San José de Calasanz, según informó la entidad regional de ahorro en nota de prensa.
El cine es el arte del siglo XX y esta exposición "es un verdadero homenaje y reconocimiento al cine español", además de una muestra didáctica sobre la evolución del cine español que ayudará a comprenderlo mejor.
La inauguración de la exposición "El cine español: una crónica visual" tendrá lugar mañana a las 20.00 horas. A partir del día 3 se podrá visitar de 18.00 a 21.00 horas, con un horario especial de mañana, de 11.30 a 13.30 horas, entre el 9 y el 17 de septiembre, con motivo de la Feria de Albacete.
La muestra fotográfica se completa con un cine fórum que incluye la proyección gratuita de grandes películas del cine español como "Calle Mayor", el 15 de septiembre; "El Verdugo", el 22 de septiembre; "La Caza", el 29 de septiembre; y "Viridiana", el 6 de octubre. La proyección estas las películas tendrá lugar en el Centro Cultural CCM, a las 20.30 horas.
Caja Castilla La Mancha ha editado un libro sobre esta exposición, el "Cine español: una crónica visual", que además de Albacete, viajará a otros lugares de la región como Talavera de la Reina, Cuenca y Toledo.
TRES ETAPAS
Durante los cien años de cine español se pueden distinguir varios momentos importantes y así lo refleja esta exposición, siendo el primero de ellos el que se desarrolla desde los orígenes del cine hasta 1950. Se trata de un cine interno, de consumo propio, que no es reconocido internacionalmente.
Ya en el segundo periodo, entre los años 50 y la transición democrática, el cine español recibe su primer reconocimiento internacional en el Festival de Cannes, de 1952, con la película "Bienvenido Mister Marshall", de Luis García Berlanga.
La tercera etapa del cine español se caracteriza porque es crítico, de valores, de espiritualidad, con películas muy diversas que llegan hasta la actualidad, y hay una prolífica colección de películas, con gran éxito de crítica y público.