Actualizado 07/09/2009 20:41

El Centro de Inmigrantes de Caixanova en A Coruña atendió desde junio a más de un centenar de personas

A CORUÑA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caixanova ha inaugurado hoy oficialmente el Centro de Atención para Inmigrantes que ha creado en la ciudad de A Coruña, ubicado en la Plaza María Auxiliadora. Gestionado por la Fundación JuanSoñador, de los Padres Salesianos, ofrece servicios de atención temporal, orientación e información, cuidado infantil, formación y sensibilización. Desde que comenzó a funcionar, en el mes de junio, ya han sido atendidas en estas instalaciones 116 personas.

Al acto de inauguración asistieron hoy el director general de la entidad financiera, José Luis Pego Alonso, el presidente de la Fundación JuanSoñador, José Rodríguez Pacheco, y el rector mayor de los Salesianos de Don Bosco, Pascual Chávez.

En las instalaciones, se desarrollan diversas actividades incluidas en el Programa de Atención al Inmigrante, de la Obra Social de Caixanova, que tiene como principal objetivo, según explicaron hoy sus responsables, ofrecer un servicio cualificado de atención a inmigrantes y retornados, especialmente a los jóvenes y a aquellos que presenten mayores dificultades de inserción sociolaboral.

En el marco de esta iniciativa, Caixanova cuenta con un Centro de Acogida en la ciudad de Ourense, en funcionamiento desde 2007, y con un Centro de Información y Atención al Inmigrante en la ciudad de Vigo, inaugurado en noviembre de 2008.

ORIENTACION LABORAL

Desde que el centro de A Coruña empezó a ofrecer sus servicios en junio de este año, han sido atendidas 116 personas procedentes de 28 países diferentes, sobre todo de América del Sur y África: Perú, Senegal, Ecuador, Bolivia y Nigeria, entre otras. Una de las principales demandas de los usuarios es la solicitud de orientación laboral, por lo que se les ofrece apoyo en gestiones como la elaboración de perfiles profesionales, redacción de curriculums y mediación con empresas.

Según los responsables del centro, en el transcurso de este trimestre se ha conseguido que un 25 por ciento de las personas que participan en estos programas obtenga un puesto de trabajo.

El equipo del centro está integrado por cuatro personas: una coordinadora de proyecto, una orientadora laboral y dos educadoras, que cuentan con el apoyo de dos personas voluntarias que se encargarán de impartir los talleres de comunicación social y cultura española y bienestar social.

Además del espacio de atención y un rincón infantil, el centro también dispone de una ciberaula y una sala de lectura de prensa, para utilizar como mecanismos de búsqueda de empleo, de contacto con sus países de origen y de conocimiento de la actualidad.