Actualizado 18/03/2009 16:07

El control de la salud y la alimentación son algunos de los temas que ofrece el programa 'Saber envejecer' de Caja Madrid

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aprender a controlar la salud y la alimentación o saber afrontar la pérdida de la pareja son algunos de los 21 temas que ofrece el programa 'Saber envejecer. Prevenir la dependencia' que Obra Social Caja Madrid desarrolla en diversos centros municipales para personas mayores, en colaboración con los gobiernos regionales.

En este sentido, según informó hoy la entidad, estos cursos de formación ya se han implantado en el Principado de Asturias y en la Comunidad de Madrid y esperan que se lleven a cabo en todas las comunidades autónomas interesadas, a través de firmas de convenios con las administraciones locales y autonómicas.

El objetivo de esta iniciativa es disociar al máximo el binomio edad-dependencia y capacitar y facilitar recursos a las personas mayores "para fomentar un envejecimiento activo, centrado en posibilitar que mejoren sus competencias personales y sociales". Para ello, se repartirán materiales adaptados para este colectivo y guías didácticas para los profesores.

Así, la institución considera que, dado que hoy en día la sociedad relaciona la vejez con la dependencia, la enfermedad y la falta de productividad; la sociedad debe proporcionar a los mayores las oportunidades y herramientas necesarias "que les ayuden a mantener su nivel de independencia y autonomía personal".

Este programa está dirigido a todas aquellas personas a partir de 60 años "que deseen participar activamente en el proceso, dispuestos a compartir experiencias vitales con otras personas y que acudan a uno de los centros para mayores en los que se está impartiendo el programa".

Finalmente, explica que tendrá una duración de 30 horas lectivas, distribuidas a lo largo de seis meses y repartidas en tres módulos, cuyos temas y contenidos "serán priorizados por las propias personas mayores". Además, realizarán otras actividades complementarias, "que también serán elegidas, gestionadas y evaluadas por ellos mismos".