Actualizado 19/11/2007 19:10

Día Infancia.- Casi la mitad de los niños tutelados por organismos públicos viven en centros de acogida,según fundación

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los 30.000 niños tutelados por organismos públicos en España viven en centros de acogida. De estos, en torno a 16.000 lo hacen con parientes o en acogimiento familiar administrativo y 2.800 en régimen de acogimiento familiar judicial, según apunta la Fundación Meniños(Fundación para la Infancia).

En la actualidad, algunos niños, niñas y adolescentes en disposición de ser acogidos o adoptados, difícilmente encuentran una familia acogedora o adoptiva, por diversos motivos: porque tienen más de ocho años, porque son varios hermanos, porque padecen alguna enfermedad o discapacidad o porque pertenecen a minorías étnico-culturales.

Por esta razón, la Fundación Meniños y Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha en la Comunidad de Madridun servicio de mediación dentro del Programa de Acogimientos Temporales y Especiales para evitar que los menores en disposición de ser acogidos o adoptados vivan en centros de protección, según informó hoy en declaraciones a Europa Press la directora de la fundación, Olga Rivas.

El servicio de mediación familiar, que se incorpora dentro del Programa de Acogimiento Temporal puesto en marcha en 2003, prevé sesiones de preparación, acompañamiento, orientación a familias dispuestas a acoger temporalmente a niños, así como apoyo a las familias de origen para que superen las dificultades que motivaron la separación temporal.

"Desde la fundación creemos que el entorno familiar es el óptimo para que un niño se desarrolle", señaló Rivas quien además apuntó que su ONG lucha en este sentido sentido porque creen que todos los niños "tienen derecho a crecer en una familia".

Rivas defendió este tipo de acogimiento temporal que, con una duración máxima de dos años, permite que los niños y adolescentes que se encuentran dentro del sistema de protección puedan regresar con sus familias de origen "en condiciones plenas de seguridad y afecto".

En el programa de atención desarrollado en 2006, fueron atendidos 32 niños, niñas y adolescentes y 17 familias. De ellos, se finalizó con 16 niños por cumplimiento de objetivos y once iniciaron el acogimiento a lo largo del año.