Actualizado 29/11/2007 18:28

La dietista Gemma Salvador inaugura hoy en Murcia un ciclo de conferencias de La Caixa de la nutrición y el bienestar


MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dietista y experta en nutrición Gemma Salvador será la encargada de inaugurar hoy el ciclo de conferencias 'Alimentación, vida y cultura', sobre cómo la nutrición influye en el bienestar, de la Obra Social La Caixa.

A juicio de Salvador, "los hábitos alimentarios se adquieren especialmente durante los primeros años de vida pero, sin duda, van definiéndose con el paso del tiempo, además de que con cierta frecuencia se recomienda a los adultos disminuir el consumo de azúcares, de grasas y de sal".

Se trata de recomendaciones "difíciles de llevar a cabo y sobre todo de mantener", por lo que la sesión planteará una serie de consejos y estrategias alternativas para poder reducir el consumo de estas sustancias, manteniendo la calidad de las preparaciones tanto a nivel nutricional como sensorial. Esta conferencia, con el título 'Pequeños cambios con grandes beneficios', tendrá lugar mañana, a las 17.00 horas, en Centrocaixa, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

Igualmente, el programa incluye aspectos de prevención y educación relacionados con la nutrición; así como las materias primas, cómo tratarlas y elaborarlas; además de directrices de consumo saludable.

El estado nutritivo es una pieza clave e indiscutible en las personas mayores, influyendo con ello positivamente en muchos aspectos de su vida cotidiana que van desde la actividad al descanso y desde la estimulación positiva a la pasividad.

El mantenimiento de los lazos familiares y la transmisión de conocimientos relacionados con la alimentación supera las relaciones generacionales y alcanza vínculos sociales más allá del entorno inmediato que es conveniente mantener como elemento de cohesión social.

Por todo ello, la Obra Social La Caixa ha configurado un programa con ciclos de conferencias aglutinados a tres conceptos básicos: los alimentos, la nutrición y su importancia en el proceso de envejecer y las costumbres y los aspectos culturales que del hecho de comer se desprenden.

El programa 'Alimentación, vida y cultura' no solo permite actuar como elemento activo de prevención para incrementar la salud, sino que también proporciona elementos de cohesión social positiva y de transmisión de conocimientos y valores.