Actualizado 22/12/2009 16:04

La Diputación de Barcelona y Caixa Catalunya destinan 140.000 euros a la integración de inmigrantes


BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona y Caixa Catalunya destinarán 140.000 euros a proyectos de 30 entidades de inmigrantes para fomentar la integración de los extranjeros y la cohesión social, ante el aumento de la diversidad cultural en Catalunya.

El presidente de la Diputación, Antoni Fogué, y el presidente de Caixa de Catalunya, Narcís Serra, firmaron un convenio con representantes de 30 colectivos de inmigrantes que trabajan por la convivencia ciudadana, como la Asociación Cultural Amigos de África, la Asociación Rumana de Catalunya y la Asociación de Trabajadores Pakistaníes.

Tras la firma del convenio, Fogué enfatizó la renovación del compromiso y confianza en las entidades pese a la crisis. Administración y asociaciones buscan la igualdad de los inmigrantes en materia de deberes y derechos y "tienen la obligación" de trabajar juntas para ser más eficientes, concluyó.

Serra subrayó la incidencia y velocidad del fenómeno migratorio en Catalunya con respecto a otros países europeos, y destacó el papel "clave" de las entidades en el proceso de acogida y "necesaria integración" de los inmigrantes. Por eso, se comprometió a fomentar la visibilidad de las asociaciones subvencionadas, y a facilitar el acceso de sus miembros a diversos programas de formación.

Se trata de la tercera edición de un programa que en años anteriores otorgó un total de 400.000 euros a 81 proyectos de 31 entidades. Las asociaciones y federaciones beneficiarias ofrecen servicios de acogida y asesoramiento a inmigrantes; favorecen su integración, difunden costumbres culturales de sus países de origen y les ayudan a conocer y a comprender a la sociedad catalana.

También asistió a la firma del convenio la diputada de Igualdad y Ciudadanía de la corporación provincial y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Moraleda.