La Diputación de Barcelona y La Caixa restauran nueve fuentes del Parc de Collserola

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 marzo 2009 20:30

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona y la Obra Social La Caixa han restaurado nueve fuentes ubicadas en el Parc de Collserola y que riegan las cuencas del Llobregat, el Besòs y las rieras de Barcelona, que estaban deterioradas y a las que se quiere devolver su uso social.

Se trata de un convenio que alcanzaron ambas entidades y por el que se prevé restaurar un total de 13 fuentes, de las 200 que contiene la Serra de Collserola. Principalmente, los trabajos consistieron en desbrozar y reparar el camino de acceso a la fuente, así como el acondicionamiento del ámbito de estancia con la colocación de mobiliario.

Según explicó en rueda de prensa un arquitecto del Consorcio Parc de Collserola, Josep Mascaró, actualmente están en funcionamiento unas 150 fuentes en toda la sierra, de las que no está garantizada la potabilidad ni las condiciones sanitarias. No obstante, "es agua natural de montaña", dijo.

Consiste en una operación para recuperar el patrimonio histórico de estas fuentes, que hace años eran el centro de las actividades de algunos municipios de Collserola, por estar cercanas a masías o ser el punto de encuentro lúdico de sus habitantes.

Las nueve fuentes recuperadas son Can Castellví, En Canet, En Marc, Can Ferriol, del Bacallà, d'En Sert, Can Llevallol, Mas Guimbau y En Geroni. Y a lo largo de este año se iniciará la recuperación de las fuentes de la Cabra, la Maduixera, la Salamandra y Can Lloses.

En su recuperación han intervenido ocho personas --seis trabajadores y dos capataces-- de una entidad que genera ocupación para las personas con discapacidades sensoriales, disminuciones físicas y psíquicas y personas con trastorno mental.

A la inauguración de la fuente Can Castellví asistió el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, el director general de la Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa, y el vicepresidente del Consorci Parc de Collserola, Josep Perpinyà.

Contenido patrocinado