Actualizado 31/05/2011 22:18

El Edificio Botines (León) recorre la CyL del siglo XX a través de 96 fotografías, la mayoría inéditas

En La Imagen, La Plaza De San Marcelo De León.
CAJA ESPAÑA-DUERO


LEÓN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Edificio Botines de León, sede de Caja España-Caja Duero, ofrece un recorrido por el siglo XX en la Comunidad castellanoleonesa a través de 96 fotografías, en su mayoría inéditas, en la exposición 'Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca'.

La muestra, que ya ha pasado por Salamanca, conmemora el vigésimo aniversario de la apertura de la Filmoteca de Castilla y León y permanecerá en León hasta el próximo día 17 de julio.

Al acto de presentación asistieron el director de la Filmoteca, Juan Antonio Pérez Millán; el director de la Obra Social de Caja España-Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto y el secretario territorial de la Junta en León, Guillermo García.

La selección realizada para la exposición exhibe 96 imágenes de distinta procedencia presentadas como 'Archivos' cuando se trata de originales de un mismo autor y como 'Colecciones' cuando han sido recopiladas a través de distintas fuentes o sólo se dispone de copias.

Según explicó Juan Antonio Pérez Millán, esta muestra aterriza en León tras registrar la visita de más de 15.000 personas durante su estancia en Salamanca y tiene la función de rememorar a los artistas que en día captaron la instantánea, lo que hoy permite observar la evolución de la Comunidad.

Por su parte, Guillermo García destacó la importancia de la Filmoteca, que recientemente ha cumplido dos décadas, así como de la colaboración de las diferentes instituciones a la hora de promover iniciativas como esta exposición.

En la muestra hay obras de Francisco Lorenzo, Juan Redondo, Manuel Fernández, Ángel Laso, Manuel Escudero, Otilio Vega, Antonio Mayoral, Luis Cortés, Salvador Polo, José María Heredero, Ángel Quintas y Fernando Peñalosa. Además, hay fondos pertenecientes a las colecciones del Álbum del Bierzo, Casa-Museo Unamuno, Centro Documental de la Memoria Histórica, Juan Fernández-Castaño, Manuel Lafuente Caloto y Marcos de Segovia.