Actualizado 02/04/2009 20:50

Emprendedores murcianos podrán optar a microcréditos de hasta 25.000 euros con sólo presentar proyectos viables

MicroBank ha realizado 668 operaciones en 2008 en la Región de Murcia, por valor de 4,6 millones de euros


MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los emprendedores murcianos con dificultad para acceder al crédito tradicional podrán acceder a microcréditos de hasta 25.000 euros en condiciones preferenciales sin necesidad de presentar aval, sólo con presentar un proyecto viable, en función del acuerdo impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y que hoy firmaron el banco social de La Caixa, MicroBank, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

El consejero del ramo, Salvador Marín, señaló que la iniciativa alcanzará un montante de un millón de euros, que podrán beneficiar un total de cien proyectos murcianos, entre iniciativas emprendedoras de base tecnológica y proyectos empresariales novedosos e innovadores en los campos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), biotecnología, robótica y automatización industrial.

Además de estos requisitos, los proyectos deberán pertenecer a emprendedores autónomos, comunidades de bienes o empresas que lleven menos de seis meses en marcha. Así, los empresarios que cumplan estas condiciones y estén interesados en recibir los créditos podrán informarse en cualquiera de las 140 oficinas que La Caixa tiene en la Región, o bien, ponerse en contacto con el CEEIM.

En concreto, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia se encargará de la tutela de los proyectos y de ratificar que son viables técnicamente. Así, servirá de nexo entre los posibles beneficiarios finales de los microcréditos y MicroBank, y dará el aval técnico a aquellas iniciativas solventes para acceder a esta financiación.

Marín presidió hoy la firma del convenio de colaboración entre el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Juan José Beltrán, y el director general de MicroBank, Alberto López. Al respecto, matizó que el acuerdo facilitará "el desarrollo de las iniciativas profesionales para fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de puestos de trabajo", aunque no precisó el número de empleos que será capaz de crear.

López explicó que el criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende "fundamentalmente a la confianza en la persona y la viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional". Además, avanzó que si se consumen todos los fondos destinados a estos préstamos "se podrá ampliar la cifra".

Los microcréditos que se ofrecerán como parte de esta iniciativa serán de dos tipos. Por un lado, estarán los microcréditos sociales, que son operaciones de préstamo de pequeña cuantía dirigidos a financiar proyectos de 'autoocupación' promovidos por personas emprendedoras que sufren exclusión financiera, que es una de las principales barreras con las que se encuentran estos colectivos.

Estos préstamos podrán alcanzar hasta los 15.000 euros a un tipo de interés de 6,67 por ciento, con un periodo de amortización de cuatro años, y seis meses de carencia opcional, sin comisión y con garantía personal, lo que quiere decir que los emprendedores, efectivamente, no necesitan aval.

El segundo tipo de microcréditos son los financieros, que también están orientados a emprendedores o iniciativas emprendedoras sin garantías reales para obtener un préstamo convencional, y su cuantía puede alcanzar hasta el 70 por ciento de la inversión en el proyecto empresarial, sin superar los 25.000 euros.

En este caso, los microcréditos dispondrán de un plazo de siete años de amortización, entre los cuales, los beneficiarios tendrán la opción a dos años de carencia. Asimismo, tendrán un uno por ciento de comisión, apuntó la entidad financiera.

Respecto al acuerdo, el consejero explicó que el Gobierno regional "trabaja en establecer nuevos acuerdos de colaboración con entidades financieras operativas en la Región que permiten ampliar la cartera de servicios para los emprendedores y ofrecen financiación a personas que tienen dificultades de acceso al crédito tradicional".

Además, Marín señaló que se trata de un acuerdo que "une a dos instituciones que apuestan claramente por la innovación", un ámbito "muy ligado" a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y "que es importante apoyar, sobre todo, en estos momentos de crisis económica".

En concreto, explicó que el CEEIM, que es el organismo que tutela el Info para dar a poyo a la creación de nuevas empresas y fomentar la cultura emprendedora en la sociedad murciana, con más de 500 proyectos innovadores que lleva adelante, evaluará las solicitudes en términos de sostenibilidad económica, presentará la solicitud de microcrédito financiero o social con un plan de negocio, y cuando esté ya concedido, tutelará y proporcionará el apoyo técnico del proyecto durante toda la existencia del crédito.

Por su parte, dijo que MicroBank "es una entidad que ha apostado claramente por la proyección de la Región". Así, agradeció su contribución a los responsables de la entidad financiera, y bromeó con que "no les vamos a defraudar, vamos a intentar que se agoten todos los créditos", cuya cuantía, confirmó, es "enorme, aunque parezcan pequeños, ya que supone un respaldo importante para quien no tiene nada con lo que sacar adelante sus proyectos".

668 OPERACIONES EN MURCIA.

López, por su parte, recordó que MicroBank fue creado hace un año y medio por La Caixa para dar soportes a emprendedores, familias y personas en riesgo de exclusión social", para lo que dispone de tres líneas de actuación diferenciadas, destinada a cada uno de los colectivos.

Durante el ejercicio de 2008, y al cierre del año, López confirmó que se realizaron, sólo en la Región de Murcia, un total de 668 operaciones de microcréditos de estos tres tipos, por valor de 4,6 millones de euros. Por lo general, destacó que el 50 por ciento de estos préstamos "se destinan a emprendedores, y algo menos de la mitad a familias y personas en riesgo de exclusión social".

En total, MicroBank ha financiado más de 33.000 proyectos en toda España, por un importe de 247,5 millones de euros a través de sus tres líneas de actividad. En la concesión de estos préstamos, además de las 5.500 oficinas de La Caixa, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas a las que se les ha concedido el préstamo, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos.