Actualizado 22/05/2012 19:05

Empresarias ourensanas colaboran con la ONG Nova Esperanza para la recogida de ropa usada y enseres

La organización observa un aumento de la demanda de ayuda al atender a entre 150 y 200 personas al día en su tienda solidaria


OURENSE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresarias de la provincia de Ourense colaborarán con la ONG ANES (Asociación Nova Esperanza) en la recogida de ropa usada, juguetes y todos los enseres que no sean precisos en un hogar para ayudar a familias ourensanas necesitadas.

Para ello, la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la provincia de Ourense, Pilar Touriño y el coordinador de ANES, Antonio Machado, firmaron este martes un convenio de colaboración.

En su intervención, el coordinador de Nova Esperanza, Fabio Machado, señaló que a través de la rúbrica del acuerdo se comunicará a todas las empresarias asociadas el trabajo que desarrolla la ONG, que recoge ropa usada para distribuirla entre las tiendas solidarias y bancos de ropa usada y "proveer de una media a personas que sufren carencias en la ciudad de Ourense y alrededores".

Machado explicó que "son muchas y cada vez más" las familias ourensanas que precisan de ayuda y puso como ejemplo que el pasado día 27 de marzo ANES abrió su primera tienda solidaria en la calle Villar de la capital de As Burgas y desde entonces "la demanda va creciendo".

"A MAYOR CRISIS, MAYOR TRABAJO"

De hecho, apuntó a que la "obra social" es "inversamente proporcional" a la crisis económica porque "a mayor crisis, mayor trabajo" y en la ciudad de Ourense la demanda de ayuda "ha crecido mucho". "Debemos tener como 150 o 200 personas diarias asistiendo a la tienda", incidió.

Fabio Machado explicó que aquellas empresarias que tengan ropa en sus domicilios pueden depositarla tanto en la sede de su asociación o en la tienda solidaria. Además, aquellas tiendas de ropa o de juguetes que tengan material fuera de stock o con taras podrán ponerse en contacto con la ONG para que esta vaya a recogerlo. Para ello, Nova Esperanza cuenta con voluntariado.

Una vez que se realice la recogida de la ropa, ésta pasará por dos etapas, ya que tras una selección se realizará una higienización y esterilización de la misma, que, a continuación, "o se dona o se vende a muy bajo coste", que "va de uno a seis euros en el 90 por ciento de los casos", indicó Machado.

Apuntó también que reciben donación de ropa "en cualquier estado, de cualquier tipo y época", porque con el sistema de reciclaje que utilizan "toda la ropa se reutiliza".

"LLEGAR A MUCHA GENTE"

Pos su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la provincia de Ourense, Pilar Touriño, manifestó que este convenio permitirá llegar a través del canal de su asociación a las asociadas. Y "a través de ellas podremos llegar a mucha gente en la provincia de Ourense", constató.

Pilar Touriño destacó que de forma voluntaria las empresarias cedieron sus locales para la recogida de la ropa a pesar de que cuentan con uno "pequeño", pero con el objetivo de "colaborar en la medida" de sus posibilidades.