Actualizado 01/12/2009 20:32

El Festival de Cine Social de Toledo proyectará una veintena de películas en su sexta edición


TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de películas darán vida a la próxima edición del Festival Internacional de Cine Social, que se celebrará en Toledo entre el 9 y el 16 de diciembre, y con el que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Dividido en cinco secciones diferentes, el festival cuenta con dos sedes para la proyección de las películas, como son el Centro de Recepción de Turistas de Toledo y el Auditorio de la Obra Social de CCM, informó la Junta en nota de prensa.

Tal y como señaló el director general de Promoción Cultural durante la rueda de prensa, Rafael de Lucas, "los festivales son una plataforma importantísima para que nuestros creadores puedan exhibir sus trabajos", y su "grandeza" está en la "capacidad que tienen de exhibir películas que es más difícil ver en las salas comerciales", tal y como ha señalado.

Durante la semana que dura este festival, los espectadores van a poder disfrutar de "un apretado elenco de películas que aúnan calidad y un énfasis argumental en la solidaridad y la creación de un mundo mejor, más justo y equilibrado", y donde además se rinde homenaje a la organización Amnistía Internacional.

El Festival abre sus puertas con la sección dedicada al Cine de Castilla-La Mancha, en la que se proyectarán las películas 'Entresijos del verdadero crimen de Cuenca' y 'El último guión: Buñuel en la memoria', tal y como ha apuntado el director del mismo, Tito Cañadas.

A lo largo de estos ocho días de proyección, también tiene cabida el ciclo dedicado a la Academia del Cine, en el que se proyectarán seis títulos clásicos junto a seis videoclips de países como México, Mozambique, Filipinas, Irán, India, USA y Guatemala, realizados en colaboración con la UNESCO.

TÍTULOS

Asimismo, la Muestra cinematográfica incluye algunos de los títulos más recientes y destacados del panorama internacional, como son 'La cinta blanca', de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2009; 'Un profeta', ganadora del Grand Prix del Jurado también en Cannes; 'City of life and death', de Lu Chuan, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2009, o la ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz y actor también en San Sebastián, la película 'Yo, también', con la que colaboró el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además, esta sección también incluye la proyección de los tres cortometrajes ganadores en sexta edición del festival. La sección retrospectiva y la dedicada a la India, completan la programación de esta semana de cine en la que además el viernes 11 de diciembre estará dedicado a las letras castellano-manchegas, con la sesión benéfica a favor de Afibrotol 'Las tres culturas' (Asociación de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica).

La ayuda que el Gobierno regional ha concedido a este festival forma parte de los más de 712.000 euros que este 2009 ha destinado al apoyo de esta industria cultural, que contempla un apartado dedicado a la celebración de festivales y semanas de cine.

En total, este año se han destinado cerca de 180.000 euros para la celebración de 23 eventos de este tipo en toda Castilla-La Mancha, siendo Abycine y el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), los que cuentan con un mayor apoyo, ya que cada uno de ellos recibe una aportación de 30.000 euros para su desarrollo. Pero además, entre los festivales beneficiados se encuentran 'Mujeres en Dirección. Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca'; el V Festival de cine Europeo 'Vinos de Castilla-La Mancha', en La Solana; la XIII Muestra de cine de Toledo; o el III Festival de Cortometrajes de Chinchilla.

Junto al director general, en el acto también han participado la concejala Carmen Jiménez y Javier Moreno, de la Obra Social y Cultural de CCM, quienes han dado también algunos de los detalles de este festival en el que además del Gobierno regional, también colaboran el Ayuntamiento de Toledo, CCM y la Fundación Cajasol.