Actualizado 11/05/2009 19:23

El fotógrafo Manuel Valcárcel presenta una exposición que busca "concienciar" sobre la "importancia del agua"


A CORUÑA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Manuel Valcárcel presentó hoy en el Centro Sociocultural de Caixa Galicia 'Agua, la sangre de la tierra', una recopilación de instantáneas con las que el artista gallego pretende concienciar a la población sobre la importancia del uso racional y responsable del agua.

Acompañado por el director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, Valcárcel apuntó que, utilizada de forma responsable, el agua puede ser un "factor fundamental para crear igualdad en la Tierra", pero que, de lo contrario, puede generar en el futuro "conflictos bélicos y políticos".

Distribuida en tres bloques, la muestra recoge un primer apartado titulado 'Los estado del agua', en el que el autor muestra fotografías tomadas en Nueva Zelanda y Galicia con las que trata de plasmar el paso del agua en estado sólido al líquido.

La segunda parte, 'El agua y la vida', aborda Asia, donde el artista gallego fotografió el río Ganges (India) y la zona de Longshen Guilin (China), lugares donde el agua "es algo más que materia", comentó Valcárcel.

Por último, el tercer bloque, 'Viviendo la escasez', se centra en narrar los problemas que puede generar en un futuro la mala utilización del agua. Para ello, Valcárcel toma como ejemplo paisajes que encontró en sus viajes a África, Chile o en el desierto de Atacama.

"Debemos valorar el bien que tenemos en Galicia", comentó Valcárcel, quien afirmó que, durante los dos años que dedicó a este trabajo, ha aprendido a ver en el agua "un elemento vital que debe ser motivo de unión y no de discordia".

VALOR DIDÁCTICO

Por su parte, Manuel Aguilar destacó la importancia didáctica de una muestra destinada "especialmente a los escolares", que son, según el director de la Obra Social de Caixa Galicia, el futuro de la Tierra.

"Es importante que aprendan a respetar el medioambiente desde pequeños", comentó Aguilar, quien apuntó que para ello "esta exposición es idónea", ya que muestra "lo bueno y lo malo" que conlleva el uso responsable del agua. La exposición del Manuel Valcárcel estará abierta al público hasta el próximo 27 de junio.