La Fundación la Caixa participa en una red lanzada por la CE para movilizar a la sociedad contra la droga

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 12:04

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación la Caixa es la única entidad española que participa de momento en una red lanzada hoy por la Comisión Europea bajo el nombre de 'Acción Europea en Materia de Drogas' con el objetivo de aumentar la sensibilización y la movilización social contra las drogas.

En la UE, alrededor de 12 millones de personas consumen cocaína o la han consumido en algún momento de su vida. Un 22% de los adultos europeos han probado el cannabis. Cada hora, un ciudadano europeo muere de sobredosis. Cada año, se registran entre 7.000 y 8.000 muertes debidas a la droga y 3.000 nuevos casos de infección de VIH por el mismo motivo.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dijo que la actuación de la UE contra la droga no debe centrarse únicamente en combatir el tráfico y reducir la oferta sino también en reducir la demanda "no estigmatizando a los usuarios de droga sino dialogando e informando".

"Nuestra voluntad es movilizar a la sociedad civil", resaltó Barrot. Para participar en la 'Acción Europea en Materia de Drogas', las organizaciones, empresas o personas particulares interesadas deben firmar una declaración en la que detallen las iniciativas concretas a las que se comprometen para concienciar a la opinión pública, y especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos de las drogas.

Estas iniciativas "deben mostrar a los jóvenes que su libertad está en peligro, que se arriesgan a caer en una forma de dependencia terrible", dijo el vicepresidente. Las drogas, prosiguió, hacen además que los jóvenes se encuentren "más aislados" porque "dificulta las relaciones con los otros".

Hasta el momento, 21 organizaciones se han sumado a la 'Acción Europea en Materia de Drogas'. El compromiso asumido por la Fundación la Caixa consiste en seguir adelante con su programa 'Hablemos de drogas', cuyo objetivo es reducir el consumo entre los jóvenes y animar a las familias y a los escuelas a jugar un papel activo en la prevención.

El programa incluye entre sus actuaciones una guía de prevención, un teléfono gratuito de orientación, una exposición itinerante que recorrerá diferentes ciudades españolas hasta 2011 y material educativo para trabajar la prevención en las aulas.

Otras organizaciones que participan en la red son la Federación Francesa de Prevención de Toxicomanías, la Asociación de Padres de Alumnos de la Escuela Europea de Bruselas, la Gran Orquesta Caritativa de Navidad de Polonia, o el Foro de Londres sobre Política de Drogas.

El Ejecutivo comunitario insistió en que cualquier particular u organización puede sumarse a la red si justifica de qué modo sus actividades diarias, responsabilidades y entornos sociales podrían aumentar la concienciación y el compromiso en relación con las drogas y los riesgos relacionados con el abuso de éstas.

Contenido patrocinado