El Gobierno de Canarias y La Caixa impulsan un programa destinado a cuidadores no profesionales de dependientes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 13:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Obra Social de La Caixa pondrán en marcha un programa destinado a la formación integral de los cuidadores no profesionales de personas dependientes con el objetivo de potenciar las capacidades sensoriales tanto cognitivas como la de relacionarse con los mayores.

Este programa se verá complementado con los talleres de atención psicosocial, que dirigirán profesionales del sector, quienes impartirán los cursos en la red de centros para mayores, tras acordarlo con el Gobierno de Canarias y la Obra Social de La Caixa, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, explicó que en el archipiélago existe una red "propia" de atención a la dependencia con la que se promociona la autonomía personal a las personas dependientes. Las islas cuentan, actualmente, con 4.000 plazas de prevención y de programas como el citado.

En cuanto al programa de formación integral estará compuesto por tres líneas de actuación a través de las que se pretende "reconocer explícitamente y apoyar la importante" labor de los cuidadores, así como de los familiares con el fin de facilitarles herramientas para que "puedan mejorar su calidad de vida y desarrollar su labor de forma más eficaz, previniendo el desgaste que comporta su tarea".

Asimismo, la actividad contará con un 'kit' de apoyo gratuito dividido en cinco bloques temáticos, desarrollados por profesionales y por entidades implicadas en el programa 'Cuidar al cuidador'. Además, incluye una serie de aspectos físicos y emocionales dirigidos al cuidador familiar para "mantener y mejorar" tanto su salud física como mental.

El material servirá, también, para ofrecer "pautas" con las que abordar con "mayor facilidad" diferentes aspectos referidos a la movilidad de la persona dependiente, su alimentación e higiene, o las alteraciones de conducta "más habituales" en los diferentes grados de dependencia, así como un directorio de entidades y recursos de los que dispone el cuidador en la comunidad canaria.

Además, el 'kit' constará de un DVD que ofrece testimonios de cuidadores familiares que narran su experiencia y ofrecen una serie de consejos básicos "esenciales" en el cuidado de la persona dependiente. En total se han realizado 6.500 kits de acuerdo con la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y se facilitará gratuitamente a todos los cuidadores familiares que lo soliciten a través de teléfono 900 22 00 00 o en cualquier oficina de La Caixa en Canarias.

En cuanto a los talleres presenciales que se pondrán en marcha en Canarias durante 2008, tendrán una duración de diez horas y están dirigidos a cuidadores familiares para que aprendan a combinar técnicas de relajación, al mismo tiempo que desarrollan habilidades y recursos para cuidar y cuidarse "mejor".

Contenido patrocinado