SAN SEBASTIÁN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, han procedido a la firma para renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades del proyecto Suspertu, para la divulgación de la ciencia y la investigación en el ámbito de la ciencia y la investigación en la enseñanza no universitaria.
Tanto Celaá como Ruiz, que han firmado el convenio en Eureka! Zientzia Museoa en San Sebastián, han mostrado su satisfacción por la renovación de este acuerdo que pretende "potenciar la ciencia y la investigación desde pequeños".
Ruiz lo ha calificado como un "puente de colaboración" con el Gobierno, al tiempo que ha señalado que, "de cara al futuro, tenemos un condicionante importante" como es el proceso de integración de las Cajas vascas, e "indudablemente vamos a seguir en este nivel de colaboración con éstos y otros proyectos que tenemos en común".
Por su parte, Celaá ha calificado de "fundamental" y "extraordinariamente importante" tratar de impulsar las ciencias y la investigación, ya que, según ha dicho, el Gobierno vasco "no está del todo satisfecho" con el resultado en ciencias. En este sentido, ha explicado que "los alumnos pasan el aprobado general" pero, ha considerado "necesario trabajar la excelencia".
Para ello, según ha dicho, "tenemos que impulsar toda nuestra actividad a nivel universitario, y también a nivel no universitario", de ahí la importancia del convenio rubricado este jueves.
La consejera de Educación, que ha ensalzado la labor de la Obra Social de Kutxa a través de Eureka! Zientzia Museoa que ha recibido unas 34.600 visitas en lo que va de año y 57.000 el 2010, ha señalado que el Gobierno vasco está "intentando buscar sinergias y evitar duplicidades" y que, "aquellas cosas buenas que tenemos en algún lugar del país, sean de utilidad para todos".
Ha asegurado que el impulso de las ciencias y la investigación "es una tarea prioritaria" para el departamento de Educación", al tiempo que ha destacado la importancia de seguir "impulsando las jóvenes vocaciones investigadoras de nuestros alumnos" porque "el desarrollo que hemos alcanzado como sociedad, fundamentalmente se debe a los resultados de la investigación científica y tecnológica".
"Aunque estuviéramos en unos niveles de excelencia en los resultados ISA, seguiríamos impulsando este camino", ha señalado, para añadir que "nosotros queremos estar en la primera división siempre".
PROYECTO 'SUSPERTU'
El convenio para el proyecto Suspertu se concretará en la realización de cursos de formación en el ámbito de la enseñanza de la ciencias, dirigido al profesorado de educación infantil y primaria. Asimismo, se llevarán a cabo proyectos de innovación educativa en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, promovidos desde Eureka! Zientzia Museoa y bajo el auspicio de las diferentes convocatorias que haga el departamento en el ámbito de la innovación educativa.
Además, se utilizarán los espacios de Eureka! Zientzia Museoa para la realización de actividades de formación para el profesorado, tales como Congresos, Jornadas Pedagógicas, Conferencias y encuentros. Asimismo, el departamento de Educación colaborará en la difusión entre sus centros y su profesorado de eventos o actividades significativas que organice Eureka! Zientzia Museoa y sean de interés dialéctico, tales como oferta escolar, inauguraciones de nuevos espacios, conferencias y cursos, entre otros.