Actualizado 11/05/2009 18:12

Ibercaja apoya en Oviedo proyectos de atención a la dependencia


OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las dos asociaciones asturianas seleccionadas en la Convocatoria de ayudas de Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia han firmado esta mañana en la oficina de Ibercaja en Oviedo el convenio con los que llevarlos adelante.

El acto estuvo presidido por el director de zona, Domingo Pérez López, que ha rubricado los acuerdos con el vicepresidente de ASPAYM Principado de Asturias, Javier Rubio Melgar y con la presidenta de FEAPS Principado de Asturias, Aída Díez Rodríguez.

En el caso de FEAPS, el acuerdo subvenciona la creación de una Red de servicios de estimulación sensorial. El programa se centra en la intervención directa con las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y basa sus acciones en los diferentes planes individualizados de los diferentes grupos.

La estimulación sensorial es una herramienta terapéutica más que complementa los tratamientos que los usuarios reciben en la actualidad. El programa sensorial será individualizado, lo que requerirá una valoración previa del usuario con el fin de que el terapeuta dosifique los estímulos en función de la tolerancia de cada persona.

Con este proyecto se pretende intervenir con un total de 120 personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y con ello mejorar y consolidar las intervenciones desarrolladas a través de los estímulos sensoriales que mejoren a su vez la calidad de vida de las personas afectadas.

Por su parte, el proyecto de ASPAYM subvencionado consiste las obras de adecuación de unos locales, cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo, para la puesta en marcha de un Centro de atención y servicios a personas con lesión medular y otras discapaciades físicas, que integra un centro de día, servicios de rehabilitación funcional, de formación y empleo, de atención psicológica, de transporte adaptado, de información, orientación y asesoramiento y desde el que se coordinarán diversos programas asociativos.

Estos proyectos forman parte de los 206 seleccionados en la cuarta Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Asistenciales-Atención a la Dependencia, a la que optaron más de 400, procedentes de toda España.