PALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las instalaciones de la Obra Social de Caja España situadas en Sierra palentina de Brezo acogieron un año más el programa de campamentos 'Un verano en la montaña', que contó en la época estival con la participación de 800 niños y jóvenes de edades comprendidas entre 7 y 14 años procedentes de distintas Comunidades Autónomas.
El programa 'Un verano en la montaña', según señala la entidad en un comunicado recogido por Europa Press, fue diseñado por diversos expertos para fomentar entre los jóvenes valores de convivencia, tolerancia y formación de una cultura medioambiental de conocimiento y respeto hacia la naturaleza.
La Sierra de Brezo, lugar donde se celebró el evento, se sitúa en el corazón de la montaña palentina, cerca de la localidad de Velilla del Río Carrión, una auténtica "ciudad" natural asentada en una finca de 28.000 metros cuadrados con una capacidad para 200 personas.
Por primera vez, según señalaron desde la organización, los campamentos de la temporada de verano 2007 incluyeron un acercamiento a la espeleología, una novedad que se unió a las tradicionales actividades al aire libre, entre las que destacan los itinerarios por hayedos, robledales, acebales, pinar autóctono de Velilla y el coto de pesca, las actividades multiaventura, talleres, cine nocturno o la iniciación a la astrología.
Los asistentes también visitaron diferentes museos y participaron en las labores de alimentación de animales dentro del centro de la Fauna Salvaje de Boñar.
FUTURAS ACTIVIDADES.
Las instalaciones de la Sierra de Brezo se abrirán también durante los meses de septiembre y octubre para recibir a miembros de organizaciones de discapacitados de diferentes puntos de España, como la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Fademga), la Asociación Cántabra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Ampros) o la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem).
Se trata de una iniciativa que comenzó con éxito durante la pasada primavera, según destacaron desde la organización del evento, con la presencia de 20 personas con discapacidad de la Fundación para la Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales (Intras).
Todas las instalaciones mantenidas por la Obra Social de Caja España en Sierra de Brezo fueron reformadas y convertidas en enclaves totalmente accesibles, que cuentan con las más modernas infraestructuras para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad y mayores.
De este modo, la ciudad natural de Sierra de Brezo está preparada para acoger grupos de miembros de estos colectivos, y abrir así su espectro de actividades que tradicionalmente se dirigía casi exclusivamente a niños y jóvenes.
PROGRAMA 'BIODIVERTIDO'.
Por otro lado, durante la primavera de 2008, la OBRA SOCIAL de CAJA España pondrá en marcha en la Sierra de Brezo un nuevo programa de educación ambiental denominado 'Biodivertido' en el que se prevé la participación de 1.200 escolares de la ESO y Bachillerato de Castilla y León.
Los jóvenes podrán disfrutar de juegos y actividades adaptadas a la edad de los asistentes, que se acercarán a conceptos como la diversidad biológica, la alimentación ecológica o el ecosistema. 'Biodivertido' permitirá también el uso de las instalaciones durante el curso académico, con el objetivo de apoyar las asignaturas académicas en las que se promulgan valores de protección y respeto al Medio Ambiente.