VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
KREA Expresión Contemporánea, proyecto cultural impulsado por la Obra Social de Caja Vital Kutxa, potenciará en la tercera convocatoria de sus becas de creación artística su apoyo a los jóvenes creadores vascos para que puedan acceder al mercado profesional.
La directora de KREA, Araceli de la Horra. afirmó en la rueda de prensa de presentación del Programa de Creación 2009 que las becas "no son una apuesta de un año o a futuro, es un compromiso real con los creadores".
Según explicó la directora de KREA, este año se aportarán un total de 90.000 euros en ayudas directas, siendo el principal objetivo del programa "tutelar el desarrollo de los proyectos y ser un agente intermediario entre los trabajos finalizados y los circuitos profesionales".
El Programa de Creación 2009 realizará en esta tercera convocatoria "una apuesta por la formación y profesionalización de los más jóvenes", ampliando de tres a cuatro las becas de 6.000 euros dedicadas a la ampliación de estudios artísticos para menores de 30 años.
KREA Expresión Contemporánea ha seleccionado durante sus tres ediciones anteriores un total de 27 proyectos, entre los 375 presentados, de los que una veintena correspondían a menores de 30 años que han tenido la oportunidad de ampliar sus estudios artísticos en prestigiosas escuelas de Berlín, Londres, Angers, Stuttgart o Cataluña.
Asimismo, el programa de ayudas mantiene las modalidades 'Proyectos KREA' y 'KREA Investigación', destinados a creadores que quieran realizar alguna producción o investigación dentro de los ámbitos de actuación de la entidad alavesa y necesiten financiación.
'Proyectos KREA' amplia de tres a cuatro sus subvenciones para financiar la producción de proyectos artísticos originales e inéditos, con un máximo de 12.000 euros por beca, y 'KREA Investigación' mantiene sus dos ayudas con una cuantía económica máxima de 9.000 euros.
El plazo para presentar las solicitudes del Programa de Creación 2009 de KREA Expresión Contemporánea estará abierto desde el 1 de abril hasta el 1 de julio de 2009.