Actualizado 06/03/2009 14:37

Un libro profundiza en "la dimensión pedagógica" de la figura de Séneca para divulgar sus ideas educativas


CÓRDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Séneca. Un pedagogo de ayer para el mundo de hoy', de Manuel Ángel Puga, profundiza en "la dimensión pedagógica" del filósofo cordobés y de esta forma divulgar sus ideas educativas entre "quienes tiene la difícil misión de educar, ya sean padre o profesionales de la enseñanza y también entre quienes sienten noble deseo de perfeccionarse".

En un comunicado, la Fundación CajaSur, quien presenta la obra, señaló que el libro consta de dos partes, donde se narran "los principales acontecimientos de la vida de Séneca y se van desgranando todas y cada una de sus obras, además de analizar sus faceta pedagógica".

Asimismo, indicó que la segunda parte trata temas "tan interesantes como la educación para la libertad, la felicidad como objetivo pedagógico, la necesidad de retornar a la naturaleza, el aspecto social de la educación, la pedagogía del ejemplo, la importancia del esfuerzo personal, el ideal de la perfección humana, la educación intelectual o la formación moral, entre otros".

Manuel Ángel Puga, diplomado en Magisterio y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, desde muy joven, se sintió atraído por la figura de Séneca, y no fue fruto del azar el hecho de que entre sus primeros artículos, publicados en 1965, ya apareciesen algunos sobre el filósofo cordobés, con motivo de la conmemoración del XIX centenario de su muerte.

Posee una amplia experiencia como profesional de la enseñanza, ya que la impartió durante casi 50 años en todos sus niveles, Primaria, Secundaria y Universitaria. Ha publicado varias obras pedagógicas, entre ellas, 'Pedagogía para la escuela de párvulos', 'Enseñanza del lenguaje: Investigación sobre el vocabulario' o 'El aprendizaje: Transferencia e interferencia'. Además, es autor de numerosos artículos, publicados en diversos periódicos y revistas. La obra se presenta hoy en Córdoba con la participación el vicepresidente tercero de CajaSur, Juan Ojeda, y el director de la Fundación, José Rafael Rich.