Luis Gordillo explora en el CaixaForum de Barcelona las "relaciones vitales" de 100 obras de arte

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:23

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Cosmética dogmática', comisariada por el pintor Luis Gordillo, reúne a partir de mañana en el CaixaForum de Barcelona la mayor muestra de arte contemporáneo desde su inauguración, con 100 obras de más de 70 artistas contemporáneos.

Las obras abarcan todo tipo de soportes, estilos y procedencias y están organizadas a lo largo de un "circuito fluido" distribuido en 20 salas que se abren en diferentes direcciones. En cada una de estas salas Gordillo establece unos diálogos entre las piezas, que ponen de manifiesto las contradicciones, las paradojas y las ironías del arte.

'Cosmética dogmática' presenta una selección de nombres consolidados del arte contemporáneo español, como Antonio Saura, Manel Miralles, Jorge Oteiza, Juan Uslé y Eduardo Arroyo, y de piezas emblemáticas de artistas internacionales como Martin Kippenberger, Hiroshi Sugimoto, Franz West, Reinhard Mucha y Sue Williams.

En la exposición, abierta hasta el 11 de abril de 2010, también se podrán ver las últimas adquisiciones del fondo de la obra social 'La Caixa', entre las que se encuentran piezas de Eberhard Havekost, Runa Islam, Matt Mullican y Robin Rhode.

"Cuando ponemos dos obras juntas, se interrelacionan y generan tensiones. Se produce algo de carácter teatral y activo. Porque cada obra es un fragmento de vida, y se establecen relaciones dramáticas", dijo Gordillo para explicar el espíritu de la muestra.

Las obras de Martin Kippenberger 'Love Me and Leave Me and Let Me Be Lonely' (1989) y de Manuel miralles 'Sin título. Sarcófago para un indeseable' (1960) fueron las dos piezas clave sobre las que Gordillo construyó su proyecto expositivo, ya que sirvieron de germen para los "encuentros insólitos" que el pintor propone en las 20 salas.

Gordillo (Sevilla, 1934) destacó el "enfrentamiento" como la idea clave de la muestra, y rechazó que los visitantes tenga que entender todas las obras expuestas: "Más bien espero que se pregunten cosas, que asuman la extrañeza positivamente y activamente, y, si es posible, que disfruten y se diviertan con ellas", dijo.

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