MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 23.241 personas de nueve países en vías de desarrollo, entre microempresarios y mujeres en situación de pobreza, se han beneficiado de forma directa entre 2001 y finales de 2007 de los programas de microfinanzas de la Obra Social de Caixa Catalunya a través de su Fundación Un Sol Món. Como consecuencia de esta aportación, 122.728 personas han mejorado su realidad de manera indirecta, de los que, según la entidad, más de dos tercios eran de países del África Subsahariana.
En cuanto al dinero invertido, desde 2001 y hasta finales de 2007, el valor actual de la cartera acumulada es de 5.056.697 euros y el de la cartera activa asciende a a 3.897.157 euros. Los principales países receptores han sido Ecuador (24,6 por ciento), Marruecos (21 por ciento) y Senegal (20,9 por ciento). Además, Colombia (15,1 por ciento), Mozambique (11,5 por ciento), El Salvador (5,4 por ciento), Nicaragua (0,8 por ciento) y Paraguay (0,6 por ciento) también han recibido ayudas.
La concesión de créditos se gestiona mediante Instituciones Microfinancieras Locales (IMF) que evalúan sobre el terreno las candidaturas y otorgan los fondos con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza de estos países. Así, con el apoyo de las entidades locales que hayan apostado por la sostenibilidad financiera, se ofrecen tres tipos de servicios: cartera, asistencia técnica y codesarrollo.
Aparte de la aportación de fondos, otra de las acciones claves de la Obra Social es la de asistencia técnica a estas instituciones, ya que la formación y transferencia de conocimientos, metodologías y fórmulas permite a las entidades locales optimizar el impacto de sus acciones.
Por último, debido a la implicación de los colectivos de inmigrantes residentes en España en el desarrollo de sus países de origen, se han desarrollado herramientas especificas de codesarrollo como el programa 'Rétale'. De hecho, durante estos últimos años, las remesas de los inmigrantes se han convertido, según la entidad, en una de las principales entradas de divisas para sus países.