Actualizado 20/04/2009 21:04

Más de 23.000 personas han visitado la exposición 'Los aromas de al-Andalus' de la Obra Social La Caixa


SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23.286 personas han visitado en Torrelavega la exposición de la Obra Social La Caixa 'Los aromas de al-Andalus', que ha permanecido en la carpa instalada en la Plaza de la Llama de esta localidad desde el pasado 5 de marzo hasta ayer, domingo 20 de abril.

La muestra, de carácter itinerante, permite al visitante adentrarse en la cultura andalusí. Así, el público puede conocer a través de los olores, y participando de forma interactiva, el modo de vida propio de los siglos VIII y XV, cuando parte de la Península Ibérica estaba bajo el dominio de al-Andalus.

'Los aromas de al-Andalus' sumerge al visitante en un recorrido imaginario a través de la recreación de los enclaves más importantes de una ciudad andalusí: el zoco, la mezquita, la casa y el jardín. En todos estos espacios, el visitante se siente invadido por olores, perfumes, sensaciones fuertes, esencias de antaño, que reconoce, sin embargo, como próximas, al pertenecer también a nuestra civilización.

Y es que las huellas de la cultura andalusí en la Península Ibérica son "tan profundas y evidentes" como sus "tesoros artísticos". Pero existe también un legado más inmaterial, más sutil, que se plasma en el mundo de los sentidos, explican fuentes de la organización. Esta herencia es, precisamente, la que se plasma en la exposición, en la que ha colaborado 'El legado andalusí', con el comisariado de la Fundación de Cultura Islámica, así como el Ayuntamiento de Torrelavega.