Actualizado 06/05/2011 19:21

Mascarell alaba el legado de Vicens Vives como un "conector infatigable"

Ferran Mascarell
ATENEU BARCELONÈS

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Grup Set y la Obra Social de La Caixa han presentado este viernes en el Ateneu Barcelonès 'Vicens Vives, una visió de futur', un libro que recoge las intervenciones y conferencias que se realizaron en octubre en el CaixaForum de Madrid en torno a la figura del historiador, que el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha definido como un "conector infatigable".

"Conectó las corrientes de los pensamientos extranjeros para que llegaran a Catalunya y España, conectó Madrid con Barcelona, a intelectuales de sensibilidades opuestas, contactó catalanistas con refomistas del régimen, gente del interior con gente del exterior. Todo eso en los 50 años que vivió", ha recordado Mascarell.

El acto ha sido un recordatorio del homenaje a Vicens Vives que se realizó en Madrid en la celebración del centenario de su nacimiento y en el cincuentenario de su prematura muerte, y ha contado con las intervenciones de Santos Julià, Borja de Riquer, Miquel Roca, Antonio Garrigues y Roser Rahola, la viuda del historiador.

Mascarell ha recordado que Vives solía decir que ninguna sociedad tiene que tener miedo de repensarse --"y a la España de hoy eso no le vendría mal", ha dicho--, y ha recordado que si en 1954, bajo la dictadura, el historiador era capaz de definirse optimista, la sociedad catalana de hoy también tiene la obligación de serlo.

En este sentido, Roca, ha recordado las palabras del historiador: "Con el espíritu de venganza, propio de los esclavos, nunca será nadie y tampoco lo serán los tuyos", ha dicho, mientras que Garrigues ha recordado que el historiador catalán era un experto en la siembra de inquietudes intelectuales, algo muy positivo y que en su opinión es especialmente necesario ahora, cuando entre Madrid y Catalunya hay cada vez más "diálogos incómodos y peligrosos".

Al acto también han asistido familiares de Vives y numerosas personalidades, como la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el director del Ateneu Barcelonès, Francesc Cabana; el ex presidente Pasqual Maragall y su esposa, Diana Garrigosa, y la presidenta del Palau de la Música Catalana, Mariona Carulla.