OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias y la Obra Social "la Caixa" presentaron hoy en Rioseco, concejo de Sobrescobio, el programa 'Senderos Accesibles en Espacios Naturales del Principado de Asturias' en el que se han invertido más de 590.000 euros. Se trata de cinco actuaciones, que se han llevado a cabo en los parques naturales de Asturias y que permitirán disfrutar de estos enclaves a personas con escasa movilidad o visión reducida.
El acto, que se celebró en la sede del Ayuntamiento, contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; y el delegado general de "la Caixa" en Asturias y Cantabria, Carlos Serrano, además del Alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez; el Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, y varios miembros de la Fundación ONCE y Aspaym del Principado.
En su intervención, la Viceconsejera de Medio Ambiente presentó el material divulgativo sobre los cinco recorridos accesibles, que incluyen textos y dibujos en Braille, y destacó la importancia de esta iniciativa, "por la posibilidad que ofrece a aquellas personas con dificultades de movilidad el poder acceder a un espacio natural, con todos los condicionantes que conlleva".
Por su parte, el representante de la Obra Social "la Caixa", Carlos Serrano, destacó la satisfacción de la entidad a la que pertenece por colaborar en la adaptación de los senderos de los parques naturales "que permitirá el acceso y disfrute de todos los asturianos, y visitantes sin excepción", explicó.
"Refuerza el compromiso con los ciudadanos de Asturias, y permite cumplir uno de los objetivos principales de la Obra Social de la entidad financiera, como es la integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con especial riesgo de exclusión".
El delegado general de "la Caixa" subrayó también la importancia del convenio trianual que la entidad mantiene con la Consejería de Medio Ambiente del Principado "que asciende a 3.600.000 euros y que renovaremos próximamente con la institución asturiana", comentó Serrano.
El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras clausuró el acto y valoró positivamente el Convenio existente entre el Gobierno del Principado y la Obra Social "la Caixa", a la vez que destacó la importancia de otros proyectos que se llevan a cabo en colaboración como la Restauración de hábitats de alta montaña en Saliencia (Parque Natural de Somiedo), finalizado en 2008; o Programas de divulgación, de los cuales ya se han realizado tres series de publicaciones: Espacios Naturales Protegidos, Vida Silvestre y Educación Ambiental.
LOS SENDEROS ACCESIBLES
La construcción de cinco senderos accesibles en espacios naturales nace con el objetivo de ofrecer una alternativa de visita a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad y que de otra forma tendrían grandes dificultades para acceder a la mayor parte de las zonas que conforman los espacios naturales.
Tienen un recorrido de entre 400 y 600 metros de longitud y en todos ellos se dispone de paneles informativos con textos y dibujos en Braille. Se han construido un total de 3.000 metros de sendas que ya están en servicio.
El sendero de Campiellos está situado en el Parque de Redes, en concreto en la localidad que le da nombre, con vistas al embalse de Sobrescobio y al Pico Cuyargayos. Con una longitud de 680 metros, cuenta con un mirador con paneles informativos, textos y dibujos en Braille.
También se han habilitado dos senderos en el Parque Natural de Fuentes --uno que discurre pegado al río Tablizas y el el otro situado entre Sisterna y el cementerio del Bao, dando vista al Corralín y a Muniellos-, otro en el Parque Natural de Ponga y un sendero del Hayedo de Montegrande que dispone de varios puntos de información a lo largo de recorrido, además de textos y dibujos en Braille.