SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La campaña Galicia Solidaria, que desarrolla Novacaixagalicia, ha permitido, en colaboración con Cáritas, prestar ayuda a 660 familias y casi mil menores en toda Galicia desde su puesta en marcha en octubre de 2010. Además, esta iniciativa tiene otras vertientes, como el fomento de empleo y desarrollo de capital humano.
Además, según los datos aportados este lunes en rueda de prensa por la organización humanitaria, el 24 por ciento de los atendidos en 2010 tiene estudios superiores, y el 7 por ciento cuenta con títulos universitarios.
Estas son algunas de las cifras del último informe sobre pobreza realizado por la organización humanitaria y que revela que el perfil de las personas que necesitan ayuda de organizaciones sociales está cambiando. Otro de los datos señala que la pobreza infantil en España está por encima de la media europea.
El cambio de perfil de las personas en riesgo de exclusión social motiva el espíritu de la nueva campaña puesta en marcha por Cáritas y Novacaixagalicia, que se desarrolla bajo el lema 'Galicia solidaria ante la crisis'. Así, ambas entidades pretenden advertir que en el contexto actual se han ampliado las "fronteras de la vulnerabilidad" social, por lo que contribuir a paliar esta situación es un cometido que concierne a todos.
SPOT PUBLICITARIO
Para ello, Novacaixagalicia y Cáritas han presentado un spot para radio y televisión, y han habilitado una cuenta en la entidad crediticia en la que los ciudadanos podrán depositar sus donaciones.
El responsable de la Obra Social de Novacaixagalicia, Jorge Santos, ha destacado que la puesta en marcha de esta campaña pretende tener un "efecto multiplicador", que les permita implicar en la causa a particulares, empresas e instituciones.
Por su parte, un miembro del departamento de Acción en los Territorios de Cáritas Centrales, Pedro Barquero, ha manifestado que la campaña quiere destacar que son "personas con nombres y apellidos, no estadísticas ni números", y ha recordado que la fundación Cáritas cuenta con una red de 2.600 voluntarios que llega a todas las parroquias de Galicia.
El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, ha señalado que asistimos a un fenómeno de "cronificación de la pobreza", en el que quienes se convirtieron en "nuevos pobres" al inicio de la crisis, son ya "viejos pobres" tres años después.
En este sentido, ha expuesto las "nuevas estrategias de supervivencia" que ha generado la situación de crisis, entre las que además del apoyo familiar y la economía sumergida, la ayuda de las organizaciones sociales es un pilar básico, y ha concretado que es ahí donde "entronca" el convenio que han firmado con Novacaixagalicia.
OTROS DATOS
Según Cáritas, el último observatorio de la crisis que han realizado revela que el pasado año cubrieron las necesidades básicas de 65.000 personas en Galicia y 950.000 en el ámbito español, lo que supone un incremento del 104 por ciento de las personas atendidas respecto al año anterior.
Por su parte, el director general adjunto de Novacaixagalicia, Óscar Rodríguez Estrada, ha aludido al programa de intervención social desarrollado por esta entidad, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y busca apoyar la creación de empleo y la reactivación económica, además de la actuación ante situaciones de emergencia social, con iniciativas como esta campaña en colaboración con Cáritas.