Nace la revista 'In Voce', realizada por internos de la cárcel de León con el objetivo de "romper tópicos y estereotipos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:48

LEÓN 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número cero de la revista 'In Voce', realizada por internos del Centro Penitenciario de León, se presentó hoy con el objetivo de "romper tópicos y estereotipos" sobre las cárceles y sobre los reclusos.

La publicación, de la que se editarán 2.500 ejemplares con una periodicidad trimestral, cuenta con el apoyo económico de Caja España, que ha aportado una cuantía de 4.000 euros para su realización, además de la colaboración de la Asociación de Libreros de León y del Grupo Inmark Consulting.

Según explicó el presidente de Caja España, Santos Llamas, la revista servirá para "tender puentes" entre los internos y la sociedad de diálogo, conocimiento, información y reinserción. "Es una excelente plataforma para dar a conocer los problemas e inquietudes de los internos", apostilló.

Al respecto, reiteró que el reto de Caja España es "romper tópicos y estereotipos", además de apoyar la integración de los colectivos con un elevado riesgo de exclusión social. "Contáis con el apoyo de nuestra Obra Social", recalcó.

En el acto de presentación de 'In Voce' también estuvieron presentes el director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón; el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral; el representante de la Asociación de Libreros de León, Jaime Torcida y una de las internas que participan en la elaboración de la publicación, Lisbeth Marmol.

Por su parte, Lisbeth Marmol explicó que el nombre de la publicación, 'In Voce', proviene del latín y significa "de viva voz", ya que la pretensión de los reclusos es que la sociedad sepa que el hecho de cometer un error no hace a los internos personas "al margen de la sociedad". "Estamos en un proceso con el que estamos pagando un error. Tenemos ganas de salir y de no volver a comerlo", subrayó.

Del mismo modo, indicó que el objetivo de lanzar esta revista es dar a conocer a la sociedad que los internos son personas normales, ya que en ocasiones se piensa que dentro de las cárceles existe la violencia que se "ve en las películas".

Además, destacó el trabajo realizado durante más de un año por los reclusos del Centro Penitenciario de León para sacar adelante la publicación, un periodo en el que realizaron cursos de maquetación, edición, redacción y diseño gráfico, entre otros.

Igualmente, anunció que desde la prisión de León se trabaja en otro proyecto que si cuenta con el apoyo necesario verá la luz en un futuro. Se trata de una iniciativa denominada 'Ahora sí', basada en un magazine y en el soporte de la televisión.

CALIDAD EDITORIAL

Jaime Torcida destacó el trabajo realizado por los internos y opinó que se trata de la revista con mayor calidad territorial de España realizada por reclusos de centros penitenciarios. "Los libreros apostamos por la idea de una publicación profesional. Cuanto más conocemos el proyecto más nos implicamos", aseguró.

Por su parte, Francisco Álvarez puso de manifiesto la importancia de "romper los prejuicios" que todavía existen en la sociedad respecto a las personas encarceladas, además de subrayar el "éxito" de los módulos de respeto establecidos en el Centro Penitenciario de León.

Finalmente, explicó que el número cero de la revista 'In Voce' cuenta con la colaboración de conocidas personalidades de la cultura leonesa como el escritor Victoriano Crémer o el pintor Ramón Villa.

Contenido patrocinado