OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'La Caixa' destina 199.000 euros a ocho proyectos presentados por siete asociaciones asturianas sin ánimo de lucro dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión social en el Principado.
Según indicó hoy en Oviedo el delegado general de la entidad para Asturias y Cantabria, Carlos Serrano, en rueda de prensa, el objetivo de la dotación es aportar una mayor capacidad de actuación a estas organizaciones.
Asimismo, resaltó que la Obra Social destina en toda España casi ocho millones de euros para unos 300 proyectos en su convocatoria 'Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social.
Carlos Serrano hizo hincapié en el propósito de la entidad de mantener para 2010 "cómo mínimo" el presupuesto de obra social a pesar de la crisis y si es posible aumentarlo. En esta línea apuntó que La Caixa destinó 500 millones de euros a su Obra Social en 2008 y mantiene en 2009 su volumen de inversión.
Por su parte, el viceconsejero de Bienestar Social del Principado, Ángel González, destacó también que el objetivo del Gobierno autonómico es no reducir los apartados destinados a las ayudas a entidades sin ánimo de lucro e "incluso aumentarlas si se pudiera".
Además, remarcó que los Servicios Sociales "no acaban en la Ley de Dependencia" y abogó por la colaboración para garantizar derechos sociales que reduzcan la exclusión social y la pobreza. También valoró la labor de la Obra Social La Caixa en Asturias desde hace años.
OCHO PROYECTOS PARA ASTURIAS
Los proyectos receptores de financiación de La Caixa para la 'Lucha contra la Pobcreza y la Exclusión Social' se centran en la integración social, escolar y familiar de menores desarrollada por la 'Asociación Juvenil Ciañu Vive Langreo', con 12.000 euros; y la inserción laboral de mujeres en entornos de prostitución o víctimas de la trata con fines de explotación sexual, de la mano de la Congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, con una cuantía de 18.600 euros.
Contarán también con ayuda en sus proyectos de acompañamiento labor para mujeres la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral 'Xurtir', con 15.500 euros; la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, que impulsa la creación de un programa de reparto de alimentos para aprovechar excedentes y cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social, con 12.000 euros; y la Asociación Gijonesa de Caridad, en su impulso del Centro de Primera Acogida Vicente Paúl, para ayudar a personas a superar la drogadicción, alcoholismo, el desarraigo familiar, o la falta de empleo y recursos, con una partida de 36.000 euros.
Además, en el ámbito de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social la Obra Social 'La Caixa' apoya tres proyectos. Así, concede 9.400 euros a la Asociación de padres y Amigos de Cardiopatías Infantiles y su programa 'SAF: Servicio de Alojamiento Familiar'; 56.900 euros para la Asociación Gijonesa de Caridad y su programa de módulos de alojamiento temporal para alcanzar una vida autónoma con cierta estabilidad social, laboral y económica; y 38.600 euros para la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias y sus tratamientos residenciales para personas con adicción al alcohol y personas policonsumidoras.
El presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad, Pedro González, agradeció en nombre de todas las organizaciones la colaboración de La Caixa por "renovar energías" en su trabajo contra la pobreza y la exclusión social.
Pedro González reseñó que estas partidas cobran especial importancia para hacer frente a las necesidades de nuevas categorías sociales empobrecidas en esta época de crisis económica. Por ello, abogó en que todos los colectivos implicados intensifiquen sus esfuerzos para lograr el máximo rendimiento de las políticas y programas de inserción social y laboral.