Actualizado 12/03/2009 20:46

La Obra Social de 'la Caixa' eleva la inversión en C-LM a 9,3 millones de euros, en base a un acuerdo con la Junta


TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la entidad y la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmaron hoy en Toledo la renovación del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, en virtud de la cual la entidad financiera potenciará, en 2009, su compromiso con las necesidades de la región, elevando su inversión en Obra Social hasta los 9,3 millones de euros.

Además, dedicará un millón de euros a la puesta a disposición del Ejecutivo autonómico de un Puesto de Mando Avanzado para prevenir situaciones de emergencia. Según la legislación autonómica vigente en Castilla-La Mancha, la entidad debería invertir en la región 6,1 millones de euros en Obra Social, cifra inferior a la comprometida en virtud del acuerdo suscrito, informó en nota de prensa la entidad bancaria.

Al acto de la firma también acudieron la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo; el director ejecutivo territorial de 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Evaristo del Canto; y el delegado general de "la Caixa" en Castilla-La Mancha, Antonio Gómez de Figueroa.

Dentro de las nuevas líneas de actuación que la Obra Social 'la Caixa' prevé poner en marcha en Castilla-La Mancha se incluye un programa para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares. La asistencia se prestará a través de un equipo de profesionales de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) de Toledo.

También está incluido el fomento de la vacunación infantil, pues la Obra Social 'la Caixa' se ha convertido en el primer socio privado europeo de la Alianza Gavi, un consorcio público-privado, dirigido a luchar contra la mortalidad infantil en países de baja renta.

Otra de las líneas sería la creación de un puesto de Mando avanzado para prevenir situaciones de emergencia, así como la puesta en marcha de CaixaEscena, una iniciativa encaminada a potenciar la utilidad del teatro entre los estudiantes castellano-manchegos de enseñanza secundaria.

El programa se encuentra en fase de implantación en Castilla-La Mancha, con la participación, hasta el momento, de 27 centros académicos. Junto a estas nuevas actuaciones, la Obra Social 'la Caixa' tiene previsto reforzar la concesión de microcréditos sociales y financieros a través de MicroBank.

La atención a las personas mayores dependientes, el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos, la asistencia a los menores enfermos hospitalizados, la integración de los inmigrantes, la promoción del voluntariado, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura y el conocimiento como instrumentos para el crecimiento de las personas son otras de las líneas de trabajo que la Obra Social 'la Caixa' continuará cultivando en Castilla-La Mancha.