Publicado 29/06/2016 19:24

La Obra Social La Caixa tiene un impacto de 2 millones de euros en la Ribera

Acto de Obra Social La Caixa en Tudela.
EP/CAIXABANK

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Marc Simón, director del Área de la Fundación Bancaria La Caixa, presentaron este martes en Tudela el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de La Caixa en 2015, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Foral, así como las previsiones de inversión en el periodo 2016-2019. Según las estimaciones de la entidad, su Obra Social tiene un impacto de dos millones de euros en la Ribera.

La presentación se celebró en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Claustro de la Catedral de Tudela con la presencia de 200 personas representativas de todos los sectores económicos y sociales de la Ribera.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; Tomás Aguado, presidente de la Mancomunidad de la Ribera y alcalde de Murchante; Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo; Gorka García Izal, alcalde de Corella; y José María Rodríguez Gómez, alcalde de Ribaforada.

La Fundación Bancaria La Caixa, primera fundación privada de España y tercera del mundo con 20.000 millones de euros en activos, tiene previsto destinar un presupuesto para Obra Social de 2.060 millones de euros entre los años 2016 y 2019 dentro de su nuevo Plan Estratégico. Las tres prioridades marcadas para los próximos ejercicios son luchar contra la pobreza infantil, impulsar la creación de empleo para las personas en riesgo de exclusión social y dar un fuerte impulso en la financiación de la Investigación en España.

En Navarra, la Obra Social La Caixa acumula una inversión superior a los 50 millones de euros en los últimos cuatro años, alcanzando los 13 millones de euros en 2016. El impacto económico de la Obra Social estimado en la Ribera superaría los 2 millones de euros teniendo en cuenta que el ratio por habitante en Navarra es de 20 euros y que la población ribera rebasa las 100.000 personas.

El presupuesto de la Obra Social La Caixa se distribuye entre sus tres vías de actuación: Obra Social propia, Obra Social en colaboración con otras entidades y, finalmente, la Obra Social de cercanía que se realiza a través de las 171 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda la geografía foral.

Precisamente, en relación con las actuaciones de la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, cuyo presupuesto se mantiene este año en casi 1,5 millones de euros para toda Navarra, cabe señalar que en la Ribera se apoyaron 52 proyectos sociales de carácter local con un importe de 148.229 euros. Precisamente, CaixaBank cuenta en la Ribera con 21 oficinas ubicadas en 18 municipios diferentes y 99 empleados, cuyo director de Área de Negocio es David Navarro Marco.

Las actuaciones más relevantes han sido en el área de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Así, cabe destacar los 20.000 euros aportados el año pasado para los dos comedores sociales de Tudela, el municipal y el Villa Javier de Tudela Comparte, centro éste que, además, ha recibido en 2016 una aportación de 45.000 euros de forma conjunta entre la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja Navarra.

Precisamente, Mariano Gracia, presidente de Tudela Comparte, protagonizó uno de los testimonios sociales del acto al relatar ante los 200 asistentes la experiencia vivida para crear el comedor social que acaba de abrir sus puertas.

Asimismo, intervinieron en el acto Juanjo Moreno y Sergio Iturre, director gerente de la Fundación Civil San Francisco Javier, y empleado del Centro Padre Lasa, quienes contaron los programas que impulsan a favor de la inclusión social y para los que recibieron el año pasado en torno a 24.000 euros.

Asimismo, la Obra Social de cercanía de CaixaBank ha renovado con 20.000 euros su apoyo al proyecto de inclusión social para la infancia que promueve la Mancomunidad de Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro y Cadreita.

En el área social de apoyo escolar, con una aportación global de 23.600 euros, se han apoyado las actividades organizadas por la Mancomunidad de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fontellas, Fustiñana y Ribaforada; la Mancomunidad de Cintruénigo y Fitero; y el Ayuntamiento de Corella.

En cuanto al apoyo a las personas mayores, se han aprobado ayudas por un montante de 25.000 euros para la Casa de Misericordia y la Residencia Nuestra Señora de Gracia, ambas en Tudela; y la residencia San José de Corella, que en su mayor parte han ido destinadas a la renovación del material geriátrico y gerontológico en beneficio de la calidad de vida de los residentes. Asimismo, se ha renovado el acuerdo con la Federación de Asociaciones de Jubilados Sancho Abarca para el Certamen Literario.

Por último, entidades sociales que trabajan en el área de las personas con discapacidad como Adisco, de Corella, y Anfas también han recibido ayudas por un total de 7.000 euros para llevar adelante sus proyectos.