ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La novena edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE), que se ha presentado este lunes en Zaragoza, en la sede de Ibercaja Zentrum, es una acción de solidaridad, esfuerzo y participación dirigida a jóvenes estudiantes de todo el mundo con el fin de recaudar fondos para proyectos de cooperación al desarrollo.
Esta iniciativa de sensibilización, que se llevará a cabo desde este sábado y hasta el día 5 de diciembre, consiste en que jóvenes de once países distintos estudiarán con un objetivo común.
En esta olimpiada por cada hora de estudio de los jóvenes, algunos de los patrocinadores de este proyecto, entre ellos Ibercaja y el Gobierno de Aragón, destinarán un euro para garantizar el acceso a la educación en los países más desfavorecidos.
En esta novena edición participan un total de once países. Además de España también se han unido a esta idea solidaria Bélgica, Letonia, Francia, Italia, Eslovenia, Brasil, Costa de Marfil, Burundi, Colombia y México.
Este año los participantes estudiarán para hacer posible un total de siete proyectos de cooperación al desarrollo. En España se hará para colaborar con la reconstrucción de una escuela en Haití. Otros proyectos en Colombia, Mozambique, Chad, Letonia, México y Brasil, contarán con la ayuda de los otros diez países inscritos en la olimpiada.
La directora general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Ana Grande, ha señalado que para la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Universidad "es una gran satisfacción participar y apoyar esta iniciativa en su novena edición".
La participación con este proyecto viene motivada porque "creemos que la educación consiste en impartir conocimientos y también en inculcar valores", ha destacado Grande.
Asimismo, ha dicho que el objetivo de las olimpiadas "es fomentar la solidaridad y el voluntariado", además de "fomentar los hábitos de estudio, de trabajo y de esfuerzo".
El apoyo del Gobierno de Aragón ha consistido en "enviar comunicaciones a todos los centros para animarles a participar en esta olimpiada" para que "se sumen más centros y que se superen las cantidades alcanzadas el año pasado", ha subrayado la directora general.
Uno de los colaboradores de esta acción solidaria en España, es Ibercaja, que pondrá a disposición de los estudiantes sus once centros de estudio de la Obra Social.
La directora de Ibercaja Zentrum, Marisa Borao, ha explicado que "por cada hora de estudio que realicen los jóvenes en nuestros centros se aportará un euro". "Ibercaja colabora por la educación para ayudar a los jóvenes, a los docentes y a las familias", ha indicado.
En el caso de Zaragoza, los jóvenes podrán acudir a estudiar "al Centro Cultural Actur, a la Biblioteca José Sinués, a Ibercaja Zentrum y a la sala de estudio de la calle de Madre Sacramento".
Además, las distintas salas de Ibercaja, permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de diciembre, no hasta el día 5 como en el resto de centros participantes.
El coordinador de las olimpiadas de la ONG Cooperación Internacional, Enrique Cuesta, ha comentado que lo que se "premia es el esfuerzo de los estudiantes en beneficio de la educación".
En el caso de España, "se recaudarán fondos para reconstruir una escuela afectada por el terremoto de Haití", se trata de 'La Saline' ubicada en Puerto Príncipe, que quedó demolida tras el terremoto del año 2010.
En Aragón, el año pasado se registraron más de 11.000 horas de estudio, que se convirtieron en 11.000 euros y este años "queremos acercarnos a los 15.000 euros", ha resaltado Cuesta.
Este proyecto educativo está organizado por las ONGs Coopera ONGD, ACTEC y Cooperación Internacional. En España también participan las ONG ANUE, de Cataluña, y Manuel Iradier, de Álava.
El patrocinador oficial de esta actividad es el Gobierno de La Rioja. Otros patrocinadores son el Gobierno de Aragón, Ibercaja Obra Social, Imel, VidaCaixa, Ochoa Impresores, Heveltia Seguros y Palacios Alimentación.
En el caso de España se ha contado con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, Ibercaja Obra Social, el Voluntariado-Universidad de Vigo, el Servicio de Información, Orientación y Promoción del Estudiante y Universitarios por la Ayuda Social.
También se han sumado a esta iniciativa el grupo Universitario de la Universidad Pública de Navarra, Deusto Solidaridad, Sarriko Solidario y el Voluntariado de la Universidad de Cantabria.