Actualizado 10/02/2009 20:04

Olivas (Bancaja) dice que las entidades financieras deben "apoyar e impulsar los proyectos empresariales"


VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que "el futuro de la economía del país está en la creación de empresas, es decir en la iniciativa privada". Por ello, señaló que el papel de las entidades financieras es "apoyar e impulsar proyectos empresariales" así como "facilitar los medios económicos y financieros para que puedan salir adelante" ya que de este modo "conseguiremos entre todos el progreso social y la creación de puestos de trabajo".

Así se pronunció durante su intervención en el acto de entrega de los XIV Premios para Jóvenes Emprendedores, a los que la entidad destina 425.000 euros, la mayor dotación concedida en España a un premio de estas características, y que permitirá a los 40 seleccionados poner en marcha sus proyectos empresariales y/o consolidar sus empresas. Esta cifra se enmarca en los más de tres millones de euros que Bancaja dedica a estas iniciativas.

Para el presidente de Bancaja, la economía se encuentra "en unos momentos muy difíciles" de los que "saldrán fortalecidos quienes tengan proyectos, voluntad por trabajar y se esfuercen por sacar adelante sus ideas". En este contexto, aseguró que Bancaja trata de "canalizar las ilusiones" de estos emprendedores. En su intervención, Olivas subrayó que todos los proyectos presentados al concurso "son interesantes porque tienen una viabilidad, se pueden poner en marcha y generarán empleo", un aspecto que consideró "muy importante, sobre todo en estos momentos difíciles".

En esta edición, han participado un total de 411 iniciativas de toda España, de los que las que 170 han sido presentadas a la categoría de proyectos de creación de empresas. La de empresas de corte tradicional y/o social fue la segunda opción elegida, con 165 proyectos candidatos. Por su parte, 76 empresas optaron a los diez premios de la categoría empresas de base tecnológica dirigidos a empresas con vocación de innovación y desarrollo de nuevos productos o procesos de fabricación.

Esta es la cuarta ocasión en que el premio se convoca a nivel nacional. La Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía que más propuestas presenta, con 111. No obstante, también destacaron otras regiones españolas como Andalucía con 74 proyectos, Madrid con 50 y Cataluña con 41. El 61% de los proyectos propuestos fueron presentados por hombres (252), mientras que un 39% de las empresas o proyectos candidatos pertenecen a mujeres (159).

Para la selección de los proyectos, el jurado ha tenido en cuenta la incorporación de elementos innovadores o diversificadores y la capacidad de generación de empleo estable, en especial para jóvenes y discapacitados. También se han valorado aquellos proyectos que se emplazan en zonas rurales y que han incluido medidas para preservar el medioambiente.

Más del 80% de las empresas galardonadas por Bancaja con los premios continúan su actividad y se encuentran "en pleno crecimiento y expansión y, hasta hoy han contribuido a generar más de 1.500 empleos directos e indirectos", según informó la entidad.

Los Premios Bancaja para Jóvenes Emprendedores es el certamen más antiguo de concesión de ayudas para nuevas ideas en el campo de la creación de empresas, así mismo también son los premios con mayor dotación económica del país.

En 2009 Bancaja destinará, a través de su Obra Social, tres millones de euros a la creación de empresas, a través de la convocatoria de los XV Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores, la realización de programas de formación y la Solución Financiera para Emprendedores.

Además, Bancaja continuará ampliando su red de Cátedras en colaboración con universidades de todo el territorio nacional --actualmente cuenta con 33-- cuyo objetivo es el fomento de las iniciativas emprendedoras, así como el análisis y la investigación en el área de la creación e innovación de proyectos empresariales.