Actualizado 03/08/2009 19:55

El Plan 'Techo Amigo' de CAM entrega su primera vivienda para desarrollo de su programa de apoyo a madres inmigrantes

MURCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo, a través de la Fundación ROSE, ha entregado a la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI Alicante) la primera de las viviendas del Plan 'Techo Amigo' para el desarrollo de proyectos sociales, en este caso enfocado al apoyo de mujeres inmigrantes de reciente maternidad, según informó la entidad en nota de prensa.

La finalidad, además de proporcionar una vivienda compartida de respiro a las mujeres inmigrantes que acaban de tener hijos, es garantizar que tengan cubiertas las necesidades básicas de información, acceso a los servicios sociales y sistema sanitario, acompañamiento personal y manutención.

El director gerente de la Fundación ROSE, Rafael Olivares, entregó la llave al vicepresidente de ASTI Alicante, Fidel Romero, que manifestó que "uno de los principales obstáculos a la hora de poner en marcha los proyectos es la necesidad de un espacio donde atender, en este caso concreto, a las mujeres inmigrantes que acaban de tener un hijo". De ahí, continuó Romero, "la importancia que tiene para ASTI que CAM nos entregue las llaves de esta vivienda para empezar a desarrollar este programa".

El objetivo de este programa es garantizar que las madres extranjeras y sus familias, con independencia de su situación legal, tengan cubiertas, durante el periodo perinatal, las necesidades básicas de información, así como el acceso a los servicios sociales, al sistema sanitario, el acompañamiento personal y contención emocional, la manutención, y además, cuando sea necesario, también alojamiento en una vivienda compartida.

La iniciativa que ASTI Alicante se trata de un programa selectivo, orientado en clave de prevención primaria. Por ello la intervención se intensifica sobre aquellas mujeres y familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Concretamente, esta ayuda irá dirigida a aquellas mujeres en situación de precariedad económica, a mujeres solas o con escasa red social de apoyo y a las víctimas de explotación sexual o de cualquier otra forma de violencia contra las mujeres.

El Plan 'Techo Amigo' de la Fundación ROSE Caja Mediterráneo consiste en facilitar la ejecución de programas de contenido social, en los que la disposición de inmuebles en los que llevarlos a cabo resulta imprescindible. Se tiene previsto poner a disposición de asociaciones beneficiarias cien viviendas, que se distribuyen en 28 poblaciones de cinco comunidades autónomas.

Esta iniciativa supone una respuesta directa de Caja Mediterráneo a la sociedad a través de Fundación ROSE, estableciendo las sinergias con empresas, administraciones públicas y organizaciones cívicas con el propósito de responder a las necesidades de los colectivos más vulnerables, "en clara sintonía con el compromiso social que constituye su razón de ser".

Fundación ROSE Caja Mediterráneo es una innovadora propuesta que tiene como fin conseguir la participación en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas proveedoras, clientes y participadas mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales.

La constitución oficial de su patronato tuvo lugar a finales de marzo, y se trata de una iniciativa que aglutina a compañías concienciadas, que quieren disponer de una vertiente social, y a organizaciones cívicas para que, juntos, puedan desarrollar todo tipo de proyectos sociales y de protección ambiental.

Desde Fundación ROSE Caja Mediterráneo se ofrece a las empresas la posibilidad de ayuda en la puesta en marcha de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, y para ello las entidades que colaboren contarán con el compromiso, los recursos económicos y la experiencia profesional de CAM en este ámbito.

La nueva web 'www.fundacionrose.com' se une a los objetivos de esta actuación CAM, con el fin de incentivar y motivar a la puesta en práctica de sus proyectos, concluyó el comunicado de prensa.