MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Territorios Vivos, con la colaboración de la Fundación Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya, está desarrollando el 'Proyecto Ríos' en la Comunidad de Madrid, según informó la entidad en un comunicado.
Según Caixa Catalunya, se trata una iniciativa que "ya existe en algunas comunidades autónomas", y que consiste en la conservación y mejora de los ríos españoles a partir de la implicación y la participación de la sociedad civil a través de programas de educación ambiental.
"Estas son dos de las razones que han llevado a desarrollar esta iniciativa en la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con una alta densidad de población y con un modelo de urbanización y territorio que da la espalda a sus ríos", señaló la entidad.
La aplicación del proyecto está dividida en dos niveles de intervención. En una primera fase, se lleva a cabo la 'Inspección de tramos de río', en la cual grupos de colectivos de distinto origen se responsabilizan de tramos de 500 metros de longitud. En esta primera rama de actividad se intenta conocer mejor el río y valorar su estado de salud por medio de un análisis de las características físicas y químicas y un estudio del ecosistema a nivel biológico.
En una segunda fase, denominada 'Adopción de ríos', se ponen en marcha mecanismos de custodia del territorio con el objetivo de resolver los problemas detectados durante las inspecciones. La custodia del territorio, introducida en España por la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya, es una práctica conservacionista que busca la implicación de los propietarios del territorio, "promoviendo acuerdos y la colaboración entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados".