MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Casa Encendida y La Plataforma Voces para la Conciencia y el Desarrollo son los dos galardonados con el Premio al Cooperante 'José Felix García-Calleja' en su primera edición, según informó hoy la Secretaria de Organización, Leire Pajín.
Este galardón del PSOE, iniciativa de la Fundación Jaime Vera en colaboración con la Secretaría de Internacional del PSOE, nace con el objeto de reconocer la labor de personas, organizaciones o acciones que luchan contra la pobreza y promueven el desarrollo sostenible.
Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Leire Pajín explicó que La Casa Encendida, espacio de la obra social de Caja Madrid, es premiada "por su programación dedicada a la cooperación al desarrollo y los derechos humanos, así como por su labor de concienciación en materia de desarrollo sostenible y de comercio justo".
Por su parte, la Plataforma Voces para la Conciencia y el Desarrollo, obtiene el reconocimiento "por su compromiso desde el mundo de la cultura, la música y las artes, en la construcción de un mundo más justo".
Pajín enmarcó estos Premios dentro del conjunto de iniciativas que, con motivo del Día del Cooperante que se celebra mañana, martes 8 de septiembre, la sociedad civil realizará a lo largo de la semana "para poner en valor el trabajo que realizan miles de cooperantes españoles en el mundo".
En el acto de entrega, que tendrá lugar mañana en la Casa Patas a las 19.30 horas, intervendrán también la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y la Secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano.
El nombre del galardón es un homenaje a José Félix García-Calleja, un socialista cantabro que fallecido en un accidente de tráfico en 2007 y que ocupó entre otras responsabilidades, la dirección general de Asuntos Europeos y Cooperación del Gobierno de Cantabria.
El premio consta de dos categorías, una destinada a instituciones y la otra, a individuos o acciones colectivas. Los ganadores obtienen la concesión de una beca para la matrícula en máster en cooperación al desarrollo en cualquier universidad pública española. Además, recibirán una escultura de un artista africano gracias a la colaboración del programa Arte Invisible, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.