Actualizado 04/08/2008 12:38

Rural Caja y la Fundación Manuel Peláez desarrollarán acciones conjuntas dentro del programa Solidaria 2008


VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de Ruralcaja, Luís Juarez, y con el presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Manuel Peláez Castillo, para la ejecución de acciones comprendidas en el programa Solidaria 2008.

Solidaria 2008, en el que ambas entidades colaboran, es un proyecto de integración, de sensibilización y educación para favorecer la percepción y la comprensión de los problemas que afectan a los países empobrecidos y sus causas, según explicó el Consell en un comunicado.

Blasco señaló que este convenio supondrá "un mayor apoyo al programa integral de sensibilización y educación al desarrollo 'Solidaria 2008'", enmarcado dentro del Plan Director de la Cooperación Valenciana.

El Plan Director establece las previsiones normativas, el marco estratégico de la cooperación valenciana, sus objetivos y prioridades, sus modalidades e instrumentos, la presencia y colaboración de todos los agentes sociales implicados y el marco general presupuestario.

Asimismo, el Plan contempla cuatro líneas estratégicas que corresponden a la mejora de la gestión de las ayudas; mejora organizativa e institucional de los agentes valencianos de cooperación internacional al desarrollo; coherencia y la coordinación de todas las intervenciones promovidas por la Generalitat en materia de cooperación al desarrollo, sensibilización y educación para el desarrollo, acción humanitaria y codesarrollo; y consolidación del modelo de cooperación descentralizada valenciana.

El conseller destacó que la cooperación del Gobierno Valenciano con los distintos actores sociales y empresariales "ha permitido desarrollar diferentes actividades con carácter mensual centradas en varias temáticas y cuyo objetivo último es difundir el verdadero sentido de la solidaridad a lo largo de todo el año".

Rafael Blasco resaltó que con la firma de estos acuerdos el Consell tiene como objetivo "la consolidación de una política de cooperación propia, coordinada y de impacto".

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, "la cooperación del Gobierno valenciano con los distintos actores sociales y empresariales impulsando el programa integral de sensibilización y educación al desarrollo de Solidària 2008 ayuda a difundir entre el pueblo valenciano el verdadero sentido de la solidaridad a lo largo de todo el año".

Por su parte, Luis Juarez subrayó que Ruralcaja participa en el programa Solidaria porque "se trata de un proyecto que invita a conocer la cultura y la situación de los pueblos más empobrecidos del mundo, proponiendo una reflexión a fin de fomentar un cambio de valores y actitudes hacia otras culturas".

Asimismo, Manuel Peláez precisó que la Fundación Manuel Peláez tiene "un firme compromiso social tanto con su entorno más inmediato, a través de la propia Fundación, como con el resto de pueblos del mundo, a través de su estrecha colaboración con las principales ONG y las instituciones que, como esta Conselleria, trabajan por un mundo mejor".